Diario de Valladolid

S.S. DE SANTAMARÍA - VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMONES. TERRITORIALES

‘Súper Soraya’ suma la abogacía de la política territorial

-

-

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy mantiene a Soraya Sáenz de Santamaría como su más estrecha y leal colaboradora. Sin ningún otro vicepresidente que le haga sombra, la número dos del Gobierno dejará de comparecer cada viernes como portavoz, pero el presidente añade al Ministerio de la Presidencia una crucial coletilla – ‘y para las Administraciones Territoriales’–, lo que colocará a esta abogada del Estado, experta en política autonómica, inteligente, resolutiva y bienmandada al frente del complejo desafío catalán.

Aunque con escasos vínculos personales ya en su tierra, Sáenz de Santamaría nació en Valladolid en 1971 y aquí estudió Derecho. Con 28 años sacó las oposiciones y ejerció la abogacía del Estado como jefe de León entre los años 1999 y 2000.

Con el nuevo milenio comenzó su meteórico ascenso en la política. Fue durante la ‘era Aznar’ cuando envió su curriculum a la vicepresidencia primera, entonces dirigida por Mariano Rajoy, al enterarse por un amigo de que buscaban un abogado del Estado. Y así, como asesora, llegó a la vera del que dieciséis años después sigue siendo su jefe.

Su brillante perfil técnico combina con su profunda implicación política. Ya en las elecciones generales de 2004 colaboró en el diseño del programa del Partido Popular. Y ese año entró en las listas del partido, pero se quedó a las puertas de entrar en el Congreso. Concurría en el puesto número 18 y tuvo que esperar a que corriera la lista, cosa que sucedió cuando Rodrigo Rato se trasladó a Washington para presidir el FMI. Se ocupó entonces de la política territorial, lo que la llevó a escrutar las reformas de los estatutos de autonomía que llegaron a las Cortes Generales en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos, el Estatut catalán.

En los siguientes comicios, los de 2008, ascendió hasta el quinto puesto en la candidatura madrileña y desde la oposición protagonizó los debates dialécticos como portavoz del grupo popular en el Congreso. En 2011, ya como número dos en la lista por Madrid, el PP obtuvo su mayoría absoluta. Fue el 20 de noviembre, sólo nueve días después de que diera a luz a su único hijo.

El ‘cuaderno azul’ de Rajoy convirtió a la vallisoletana en la mujer más poderosa e influyente de España al aglutinar en un mismo puesto ministerio, portavocía y una vicepresidencia que por primera vez incluía el CNI.

La minería y la financiación autonómica son los dos grandes retos que le exige Castilla y León, una comunidad descontenta con los agravios en materia industrial y de financiación demostrados por los ministros Soria y Montoro, lo que tensó las relaciones con esta Comunidad. Ese entendimiento ha mejorado en los últimos meses, después del encontronazo –o falta de encuentro, precisamente– vivido durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas, cuando la paisana plantó a Herrera en un mitin alegando el siempre socorrido ‘cambio de agenda’.

tracking