Diario de Valladolid

POLÍTICA MUNICIPAL

Saravia tacha el recurso de los bancos por la ‘comfort letter’ de Valladolid de «desfachatez»

Ve «inadmisible» que las 6 entidades acusen al Ayuntamiento de anularla por interés partidista

Óscar Puente, Manuel Saravia y Rafi Romero conversan en el salón de plenos.-J.M.LOSTAU

Óscar Puente, Manuel Saravia y Rafi Romero conversan en el salón de plenos.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid rechazó ayer el recurso presentado por las entidades bancarias en contra de la decisión tomada por el propio Consistorio el pasado 1 de septiembre que suponía la anulación de la comfort letter. El rechazo al recurso salió adelante con la abstención del Grupo Popular y del concejal no adscrito Jesús Presencio, en un pleno extraordinario en el que el teniente de alcalde, Manuel Saravia, como portavoz de Valladolid Toma La Palabra, fue especialmente crítico con el recurso presentado por las seis entidades bancarias, que consideró que está cargado de «una gran desfachatez, un enorme cinismo, un grandísimo descaro y una inmensa osadía».

Saravia criticó de forma especial el punto cuarto del recurso presentado por seis entidades bancarias -La Caixa, Banco Santander, Bankia, BBVA, ICO y Banca Ceiss-, donde se afirma que «la finalidad de la aprobación de la comfort letter responde a móviles subjetivos», comentó el concejal. Además, consideró «indignante» que «seis bancos se permitan declarar que la decisión de anular la carta no esconde unas razones de interés general, sino que responde a razones de enfrentamiento político», al tratarse de un proyecto iniciado por el anterior equipo de Gobierno.

«No hay derecho, ¿quién se creen que son para cargar con ese desparpajo contra un Ayuntamiento e ignorar por completo el dictamen del Consejo Consultivo? juzgó Saravia, que lamentó que grandes bancos sostengan esa «gravísima acusación».

Ante esta acusación plasmada en el recurso, el edil defendió que es el momento de que todos los partidos apoyaran el rechazo de propuesta de los bancos y del mismo modo, ratificaran la anulación de la comfort letter, carta con la que León de la Riva se comprometió a devolver la cuarta parte del préstamo de 404 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sin que este acuerdo pasara por pleno. «Si ninguno de los grupos se debe a su pasado, ahora es el momento de demostrarlo».

Sin embargo, el Partido Popular, grupo en el equipo de Gobierno cuando se firmó la comfort letter por el exalcalde Javier León de la Riva, mantuvo su abstención hacia el rechazo del recurso presentado por los bancos y mantener el acuerdo fijado en el pleno del día 1 de septiembre. Del mismo modo, Jesús Presencio se abstuvo en la votación, pero el rechazo del recurso salió adelante con los votos del PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos.

El próximo 22 de noviembre, el exalcalde de Valladolid, León de la Riva está citado a declarar como investigado -lo que antes se consideraba imputado- por la firma de la comfort letter, donde tendrá que explicar con qué respaldo contó para comprometer la devolución de la deuda con los presupuestos del Consistorio.

tracking