Diario de Valladolid

La Marea Verde protestará en Valladolid contra de la Lomce y las reválidas

Critica que en los colegios “no se dedican a la enseñanza real, sino a cumplir con la ley, con recursos para la preparación de unas reválidas contrarias a toda pedagogía inclusiva”

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ICAL

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La Marea Verde protagonizará una manifestación el próximo miércoles 26 de octubre en Valladolid para protestar en contra de Lomce, las reválidas y los recortes, además de promover una ley educativa de consenso. La comitiva reivindicativa partirá a las 19 horas del colegio público García Quintana ubicado en la plaza de España.

El colectivo surgió denunciando los recortes en Educación y continuó con la lucha contra la nueva ley de Educación (Lomce) antes de aprobarla y “después de imponerla”, según explicó hoy en un comunicado. En su opinión fue aprobada por un único partido político, el del gobierno en ese momento, “sin tener en cuenta que sacar una ley así es ponerle fecha de caducidad, lo que deriva eb libros tirados a la basura, sustituidos por otros sin cambios sustanciales que lo justifiquen, enorme cantidad de tiempo dedicado por el profesorado y equipos directivos de los centros educativos por la burocracia que genera su puesta en práctica”.

Por ello, criticó que en los colegios “no se dedican a la enseñanza real, sino a cumplir con la ley, recursos para la preparación de unas reválidas contrarias a toda pedagogía inclusiva y en paralelo recortan en docentes, herramientas educativas a los centros públicos, becas, etc..) siendo por ello una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos”. Para la Marea Verde la Lomce es por tanto “regresiva y selectiva, en vez de avanzar en procesos y metodologías, recuperamos formas de épocas pasadas ya superadas”.

Al respecto añadió que rechaza que los estudiantes se enfrenten a una carrera de obstáculos a lo largo de su enseñanza, “lo que no significa que no se quiera que se mida su progresión y si esta es adecuada, pero pensábamos que evaluar para seleccionar estaba superado y habíamos evolucionado a una forma de evaluar para mejorar.”,

En ese sentido se considera que no se puede aceptar “jugarse el curso, o toda una etapa, a una carta (a una reválida) como en el caso de la Eso o Bachillerato, cuando las buenas prácticas docentes dicen que la evaluación no sea sólo la nota de un examen”. Por ello se preguntó: “¿de qué sirve entonces la evaluación continua?”.

Finalmente, la Marea Verde apeló a un sistema educativo que no deje a nadie atrás, ni apartado del camino de la educación donde, además de conocimientos, se formen personas, todo ello en colaboración familia – escuela-sociedad. “Elgran problema del sistema educativo, el fracaso escolar que arrastramos y que la LOMCE lo único que está haciendo es maquillar y agravar la situación, lo sufre toda la sociedad y por ello hacemos un llamamiento social de apoyo a las movilizaciones. Una buena ley educativa aportará riqueza y bienestar, además de hacernos más felices a todas y todos”, concluyó.

 

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