Diario de Valladolid

La penúltima cita de Cervantes con Shakespeare

Una ruta teatralizada basada en el encuentro entre los dos genios abarrota el centro

Los personajes de Don Quijote y Sancho Paza, en un momento de la representación.-PABLO REQUEJO

Los personajes de Don Quijote y Sancho Paza, en un momento de la representación.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

El paseante que, durante la tarde del trece de agosto, camine cobijado por la sombra de la fachada catedralicia oirá, mientras se aproxima a la Plaza de la Universidad, voces amplificadas eléctricamente. Poco a poco, al ritmo de sus pasos, observará figuras que, congregadas en círculo en torno a la estatua del manco de Lepanto, miran con atención a una comitiva de personajes, portadores de camisetas con el lema ‘El terror de la incultura’, que dicen ser feligreses cervantinos.

Si el paseante se queda, seguramente movido por la curiosidad que incitan las aglomeraciones, verá también a un hombrecillo extraño, vestido de tela escocesa, boina a juego, y palo de golf en la mano derecha, que, con acento del sur de Gales, se autoproclama descendiente –indirecto, eso sí– de William Shakespeare. La evolución del espectáculo, con una adaptación flamenca del ser o no ser y una versión literata del último número musical de Grease, moverá al paseante, con toda seguridad, a preguntar cuál es el origen de tal concentración humana, ante lo que, el interlocutor, contagiado por la amabilidad y el discreto placer que supone desvelar algo que el otro desconoce, responderá que, para amenizar las tardes de verano y conmemorar los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, el Ayuntamiento ofrece una ruta teatralizada que recorre el centro de Valladolid.

Lo más posible, tras esta revelación, es que el paseante cuestione el porqué de Shakespeare en Castilla. Su efímero acompañante, más informado, contestará que, hace exactamente 416 años, cuando la corte española de golilla y saya convertía Valladolid en la capital del reino, el literato inglés visitó la capital pinciana y, según narran las historias, es muy probable que se encontrase con el genio español, se leyesen y conversasen, por lo que la compañía Azar Teatro representa en el espectáculo ese encuentro.

El paseante, ya enterado, agradecerá la información y seguirá a la comitiva por las calles de la ciudad. De la Plaza de la Universidad irán hasta San Pablo, de ahí a la Plaza de los Arces, luego hasta la Plaza Mayor, continuando hasta Zorrilla y, de ahí, hasta la Casa de Cervantes, donde terminará la visita. En sus poco más de dos horas de recorrido, el paseante habrá presenciado representaciones de fragmentos de obras cervantinas y shakesperianas, conocido datos sobre la ciudad, y disfrutado de un trayecto gratuito que, por cuarta vez, se representa en las calles vallisoletanas.

El paseante, satisfecho, deseará volver a ver, esta vez desde el principio, la ruta, ya cinco veces representada. Sólo una vez más podrá disfrutarla, el 17 de septiembre, a las 18:30 horas, en la Plaza de la Universidad.

tracking