Diario de Valladolid

La consulta se abre a mayores de 16 años y necesitará una solicitud previa

Para votar el soterramiento se deberá aportar nombre, DNIy código postal y recibir así una clave / Puente asegura que aún no se han cerrado las preguntas y apela a lograr el «máximo de respaldos»

Tramo de la estación de Ariza previsto para hacerlo subterráneo en la dos opciones de soterramiento:ntegral y parcial, con la estación en superficie.

Tramo de la estación de Ariza previsto para hacerlo subterráneo en la dos opciones de soterramiento:integral y parcial, con la estación en superficie.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consulta para decidir el modelo de soterramiento de Valladolid se abrirá a los empadronados mayores de 16 años y será necesario un trámite previo para verificar la inscripción en el censo, en el que el interesado deberá aportar el nombre, el DNI y el código postal de su domicilio, para, en breve plazo, recibir un código que le habilitará para votar su alternativa elegida en la web municipal habilitada al efecto.

Así lo reveló ayer Gregorio Planchuelo, el director general de Participación Ciudadana en Ayuntamiento de Madrid, la institución que ha ofrecido de forma gratuita su software al Consistorio de Óscar Puente para que la consulta del soterramiento se lleve a cabo, una cesión que también ofrecieron a Arroyo de la Encomienda, León y Burgos para otras consultas.

Si el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, calificó el trámite como utilizar la ‘banca on line’ de las entidades financieras, con la introducción del DNI más un código de refuerzo de la privacidad, Planchuelo indicó que para votar solo bastará entrar en la página habilitada –en el caso de Madrid es decide.madrid.es y aquí podría ser decide.valladolid.es– y rellenar tres apartados: el DNI, el nombre y el código postal. Estos campos se cotejarán con el padrón municipal y se comprobará que esa persona existe, para mandarle una clave de usuario.

Planchuelo precisó que este trámite previo se podrá hacer en oficinas municipales o por vía telemática, del mismo modo que la clave se enviará por mensaje al móvil o por correo electrónico. Y en caso de carecer de esta información, se enviará este código por vía postal, lo que alargará en uno o dos días la recepción de la clave de acceso.

El responsable de Participación del Consistorio de Manuela Carmena explicó que ofrecen una aplicación «en software libre», de tal forma que el Ayuntamiento de Valladolid solo deberá de contratar a un especialista en programación ‘Ruby on Rails’ para que esta aplicación cruce los datos con el padrón municipal y pueda ser utilizada para la votación.

Planchuelo informó que, gracias a este programa, Madrid ha desarrollado votaciones sobre actuaciones como la de la Plaza de España de la capital del Estado, en la que participaron 27.000 personas y, más recientemente, en los Presupuestos Participativos, con 46.000 votantes, aunque puntualizó que es una herramienta que tiene que ir «asentándose» porque es «novedosa». En ambos casos también se habilitó un día de votación en urna y tuvieron un amplio plazo de votación, ya que en la Plaza de España se habilitaron tres semanas de votación, y en el caso de los Presupuestos, mes y medio. Las fechas y vías para la consulta, adelantadas ayer por este diario, tuvieron inicialmente como protagonista a Valladolid Sí Se Puede, ya que en el pasado mes de abril los técnicos del Consistorio madrileño se dirigieron a esta formación para ofrecerles la plataforma ‘Decide Madrid’, según reveló ayer la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, quien respaldó la vía de Saravia, aunque precisó que será necesario «exponer toda la información», sobre todo incidiendo en el «incumplimiento» del convenio de las otras partes del acuerdo, como son los talleres de Renfe y la variante inacabada.

El alcalde de Valladolid. Óscar Puente, indicó que «más allá de los medios a emplear», lo necesario es llegar a «un clima más favorable» de respaldo a la consulta con los grupos políticos y los ciudadanos, con unos mínimos consensos de partida. «No se están planteando tres o cinco preguntas; se está definiendo el escenario, como la mención a la situación económica de la Sociedad Alta Velocidad», afirmó.

tracking