Diario de Valladolid

La zona azul será gratis para las personas con movilidad reducida

La medida empezará el 1 de enero de 2017 y se requerirá la tarjeta europea de aparcamiento

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aparcar en la zona azul, la ORA, será gratis a partir del 1 de enero de 2017 para las personas con movilidad reducida que dispongan de la tarjeta europea de aparcamiento, incluidos los que no estén empadronados en Valladolid y lleguen de cualquier punto. Estos conductores cuentan ya con 439 plazas para aparcar repartidas por la ciudad y marcadas con el dibujo de una silla de ruedas, pero sólo unos pocos, los que disponen de una autorización especial por tener su vehículo adaptado, pueden estacionar gratis en zona azul.

A partir del próximo año ya no será necesario tener el vehículo adaptado y de las dos tarjetas que hay para personas con movilidad reducida, la europea y la especial que concede el Ayuntamiento, se quedarán en una sola: la europea, con la que se podrá aparcar sin pagar en la ORA. La medida forma parte del paquete de actuaciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento para facilitar la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad. «Vamos a mejorar las calidad de vida de muchos vallisoletanos», dijo ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, tras la reunión celebrada con los representantes de colectivos de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Habrá otra novedad relacionada con la tarjeta europea, la única que regirá a partir de 2017 al desaparecer la que concede ahora el Consistorio. Mientras ahora figuran en ella las matrículas de los dos vehículos a los que está limitado su uso, a partir de enero desaparecerá este requisito para su utilización. La persona que disponga de esta tarjeta podrá utilizarla para cualquier vehículo, incluso alquilado.

Esta nueva medida obligará a modificar dos ordenanza: la de la ORA y la fiscal, de la que desaparecerá la tarjeta de aparcamiento con autorización especial que existe ahora.

Además de la ampliación de la gratuidad de la zona ORA para todas las personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta europea, el Consistorio aumentará en 21 plazas de estacionamiento las 439 que hay ahora reservadas para estos colectivos.

Para evitar el fraude de quienes aparcan en estas plazas sin estar autorizados, en las nuevas figurará la inscripción ‘Si me quitas mi plaza quédate con mi discapacidad’, en un intento por frenar la picaresca. Como en el caso de las plazas ya existentes, a la hora de elegir la ubicación de las nuevas se han tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de discapacitados, pero a la vez de la afluencia de vehículos conducidos por personas con movilidad reducida. Tanto las que ya existen como las 21 nuevas que se habilitarán en breve se encuentran en su mayoría en el entorno de edificios públicos de interés general.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, Francisco Sardón, se mostró también convencido de que las acordadas ayer serán medidas que «mejorarán mucho el tránsito de las personas con discapacidad» y pidió a los usuarios de automóvil «que se conciencien del hecho de respetar los aparcamientos para discapacitados».

Con vistas a la adopción de nuevas medidas, en la reunión se acordó la creación de un grupo de trabajo técnico para intercambiar información con los colectivos de discapacidad y que la inversión que se realice sea eficiente.

Uno de los cometidos será estudiar cuáles de las plazas de estacionamiento habilitadas para personas con movilidad reducida tienen una baja ocupación.

tracking