Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A SORAYA MAYO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (ATA)

«La separación de Economía y Empleo ha sido muy grave para los autónomos»

Ve inconveniente que sea Economía Social la que se ocupe de los autónomos, una Dirección General sin presupuesto efectivo. «¿Qué hacemos ahí? La verdadera competencia la tiene Economía y Hacienda a través de la ADE», plantea.

Soraya Mayo durante su intervencion en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Soraya Mayo durante su intervencion en ‘La Quinta Esquina’, emitido anoche en La 8 de Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres retos ‘irrenunciables’ plantea la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA): que los autónomos coticen por el tiempo efectivamente trabajado; que se tenga ‘mucho cuidado’ con las iniciativas que plantean cotizar en función de los rendimientos, y «castigos severos» a la morosidad y a la economía sumergida. Es lo que plantea la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, como ‘recado’ a los políticos cuando está recién firmada la nueva convocatoria de elecciones generales.

«No es de recibo que se tenga que cotizar por meses enteros y no atender a la fecha efectiva de alta o baja en la Seguridad Social, porque ya hay métodos para establecer el cálculo exacto», asegura. Por otra parte advierte de que, aunque hay 600.000 autónomos que pagan más aportaciones de las que les correspondería a la Seguridad Social y están, así, «sobretributando», existen otros 1,8 millones que lo hacen por debajo, y a ésos les subiría la cuota.

«La mayoría cotiza por la base mínima, que es la que paga el 80% de los autónomos. Debe ser una decisión de ellos cotizar más o no hacerlo, porque hay muchos que tienen, por ejemplo, seguros privados», explica. «Ojo cómo se hace: debería ser por unos tramos establecidos, o de carácter voluntario».

En cuanto a la reforma laboral y su posible derogación, Mayo muestra criterios enfrentados. Bajo el punto de vista de los autónomos «habría que mantenerla», defiende, porque «ha permitido conservar empleo gracias a una mayor flexibilidad en la aplicación de los convenios». Sin embargo, se muestra convencida de que los derechos de los trabajadores «se tienen que preservar», y está «en contra de las deslocalizaciones», aseguró ayer durante su intervención en el programa La Quinta Esquina de La 8 Valladolid, en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio.

A su juicio, la norma ha propiciado situaciones injustas. «Que empresas grandes que están dando beneficios cierren o racaneen sueldos me parece muy mal», subrayó. «No se pueden tener beneficios a costa de los trabajadores, y los trabajadores no pueden ser los que paguen una mala gestión».

Sin embargo, en el ámbito de la pequeña empresa ha tenido, según la presidenta de ATA, efectos positivos. «No se le puede pedir a un titular de un pequeño taller que tenga que aplicar de igual forma un convenio que a una gran empresa», afirmó. «No hablo de desprotección de los trabajadores de las empresa pequeñas, sino de que no se le puede pedir lo mismo a un gran empresario y a uno pequeño», matizó. «Tiene que haber un equilibrio».

Para llegar a ese equilibrio «habrá que revertir cosas de la reforma y para eso tienen que tener capacidad de diálogo los políticos», dijo. «Estos extremos de que ‘o todo o nada’, y este postureo que han practicado no se puede mantener. Espero que haya un cambio porque si no, esto es ingobernable».

La aportación de los partidos emergentes ha sido nula hasta la fecha, según su parecer. «Es cierto que Rivera ha dicho cosas, y ha recordado a su madre que es autónoma, pero en cuanto a medidas concretas, nada». Cuando habló de Podemos, Mayo argumentó lo mismo, y añadió: «No van a decir nada contra los autónomos porque somos más de tres millones en España».

La presidenta de ATA admitió cierto parón en las iniciativas: «Todos estamos con el freno de mano echado en algunas cuestiones. Se está parando en cierta medida la euforia del último trimestre de 2015».

Es una tendencia general, pero no por ello se mostró menos preocupada por los malos números de Castilla y León en el año pasado. «Lo de 2015 nos dejó preocupados, porque fue Castilla y León la Comunidad que más autónomos perdió». Achacó como factores a tener en cuenta el envejecimiento de la población y el carácter ahorrador de los ciudadanos de la Comunidad, que contiene el consumo.

Pero también apuntó factores políticos: «La Junta iba a poner en marcha en el primer semestre un plan de autónomos que está sin hacer», remarcó. También ha afectado negativamente para los autónomos «la división de las consejerías de Empleo, y Economía y Hacienda». La nueva organización «ha sido muy grave. No ha sido buena», añadió, «porque la verdadera competencia la tiene Economía y Hacienda a través de ADE».

Y es que la Dirección General de la que dependen los autónomos, dentro de la Consejería de Empleo, «no tiene presupuesto, y la mayoría del poco que tiene se va en prestaciones», lamentó. «Estamos encajonados en Economía Social, y tenemos que ser interlocutores con quienes tienen competencias en los planes de autónomos, en el área industrial de Economía y Hacienda. ¿Qué pintamos nosotros en Empleo?», se preguntó.

La crisis ha frenado el ‘emprendimiento’ –palabra que no comparte–, porque «hemos aprendido», señaló.«Ahora las empresas duran más porque se ha puesto el acento en la gestión, en los planes de empresa, en la rentabilidad. Antes los bancos daban financiación a todos». Así, recomendó a los que se quieran dar de alta como autónomos «que hagan un estudio de mercado y que busquen asesoramiento».

Mayo se mostró tajante en el asunto de la representatividad. «A nivel nacional, ATA representa el 49,7% de los autónomos, UPTA está en un 27% y Cecale no llega a un 10%». En Castilla y León no se han hecho estudios, pero «ATA tiene más representación que el resto, pongo la mano en el fuego», aseveró.

Por ello le gustaría ver, antes de que concluya su mandato, a la organización en la Mesa del Autónomo, y que en el Diálogo Social exista una representación «con el mismo peso que la de los trabajadores, porque la patronal no nos representa», explicó. «Nos quedamos fuera de muchas cosas por no estar en la Mesa del Diálogo Social», lamentó Mayo, y apeló a la «valentía» de los políticos para conseguirlo, «pese a la oposición de Cecale y los sindicatos».

tracking