Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA. ENTREVISTA A LUIS VÉLEZ, CONCEJAL DE SEGURIDAD Y MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

«El ciudadano de la provincia debe pagar por los bomberos como el de la capital»

Defiende que para que el servicio sea «sostenible» los vecinos de los municipios del alfoz tienen que abonar una tasa por uso como lo hacen los de Valladolid. «Queremos que la Diputación cobre estos servicios y esa parte se la pase al Ayuntamiento», apunta

Luis Vélez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

Luis Vélez durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 de Valladolid.-PHOTOGENIC

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Estibaliz Lera

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La yesca prendida hace unos meses por el concejal de Seguridad y de Movilidad del Ayuntamiento cuando calificó de «situación insostenible» los términos del actual contrato con la Diputación de Valladolid por el que las dotaciones de bomberos de la capital atienden a las poblaciones del alfoz, se apagó ayer. No dio una solución tajante, pero ofreció una propuesta «concreta y razonable» para aprovechar los recursos de las dos administraciones «de la mejor forma posible».

Luis Vélez desveló que la semana pasada remitió un informe completo al diputado responsable del área, Artemio Domínguez, que se divide en tres bloques que servirán para recaudar un millón de euros. Por un lado, quieren que la institución provincial pague un canon fijo de 700.000 euros. Por otro, consideran que los vecinos de la provincia deben abonar una tasa por uso como lo hacen los de la capital. «Queremos que la Diputación cobre estos servicios y esa parte se la pase al Ayuntamiento», manifestó. Por último, sopesan que la institución provincial ceda «la parte proporcional» que recibe del consorcio de seguros Unespa.

Eso así, manifestó que están dispuestos a hablar. Estas declaraciones las hizo en La Quinta Esquina, programa de La 8 en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León esRadio. En este espacio, dejó claro que el servicio se va a seguir prestando, pero «que cada uno pague la parte correspondiente». Puso como ejemplo la propuesta del Ayuntamiento de León, que aboga por que los vecinos de la provincia paguen una tasa de 20 euros. «No nos vendría mal, porque estaríamos hablando de dos millones de euros», aseguró, antes de añadir que están «abiertos» a otras fórmulas.

En este sentido, el edil socialista comentó que han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el servicio de Valladolid ofrezca formación a los bomberos de la Diputación. «No nos supondría mucho coste y es una ventaja que se ofrece para dar el servicio conjunto. Hay que verlo desde una perspectiva razonable y hay que aprovechar los recursos de la mejor forma posible».

Luis Vélez comentó que sería «un despilfarro» que Laguna de Duero construya un Parque de Bomberos, tal y como recoge la ley, al ser un municipio que supera los 20.000 habitantes. «No sería razonable, porque con los recursos que tenemos podemos prestar el servicio sin construir más dotaciones», opinó el concejal de Seguridad y Movilidad.

Respecto a las plantillas de bomberos y policía local, aseguró que hay en torno a 50-60 plazas vacantes y que su intención es «paliar» la situación que se encontraron cuando llegaron al Ayuntamiento. Por ello, sacaron una convocatoria pero el gobierno la paralizó y tuvieron que retroceder en el proceso. Este año lo han vuelto a intentar y han sacado una nueva oferta pública de 13 plazas, que es lo máximo que permite la ley. «Las hemos agrupado para bomberos porque hay más necesidad», puntualizó. No obstante, se mostró esperanzado de que la ley cambie y permita recuperar el empleo en estos servicios, que son, en su opinión, «esenciales» para los ciudadanos.

Una de las dificultades de esta falta de recursos humanos son las horas extras, apuntó. «Hay determinados servicios en los que no puedes tener un operativo dimensionado, pero también hay servicios que se podrían cubrir con ordinarios pero se hacen con horas extra por falta de efectivos». No obstante, Vélez consideró que no hay que lamentarse, sino «buscar soluciones con la situación que hay».

El Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid estuvo presente en la tertulia nocturna. El edil socialista se congratuló por los resultados positivos del bono infantil, ya que ha superado la cifra de las 10.000 tarjetas solicitadas y dijo que espera que esta situación revierta «en un mayor uso» del transporte publico por determinados colectivos.

Como retos de futuro en esta área, manifestó que ahora mismo están haciendo una reorganización de líneas de autobús con la meta «de ofrecer un mejor servicio y generar confianza en los ciudadanos», destacó y añadió que van a hacer una «intensa» campaña para promocionar el transporte público, así como el uso de la bici, la mejora de la seguridad de los ciclistas...

Del autobús a la zona azul. Luis Vélez comentó que están a punto de sacar el nuevo pliego de la ORA con algunas incorporaciones que mejorarán la situación anterior. Por ejemplo, están negociando con los vecinos y comerciantes si ampliar en un 30% las plazas disponibles. En su opinión, esta ordenanza no tiene un afán recaudatorio, sino impedir las dobles filas y que los vecinos puedan aparcar mejor. «Con las nuevas máquinas expendedoras, además, se va a poder utilizar la tarjeta de Auvasa, se va a poder pagar con el móvil y el importe justo», detalló.

Dijo también que su departamento está avanzando en el desarrollo del reglamento del taxi metropolitano, que está previsto que esté terminado este año. Se trata, según comentó, de una propuesta que presentarán, por un lado, al sector del taxi, y por otro, a los ayuntamientos, que tendrán que aprobar estos reglamentos en sus respectivos municipios. Eso sí, declaró que el conflicto con los taxistas de Arroyo «no va impedir avanzar, porque no es una cuestión de un ayuntamiento, sino de todos».

El tema que cerró la tertulia nocturna fue el contrato de señalización horizontal y vertical. Explicó que hay dos situaciones. Por un lado, está el expediente del contrato anterior que está en los juzgados. Por otro, el contrato actual donde «hay buena disposición» tanto de la empresa como del Ayuntamiento para que se ejecute en las mejores condiciones.

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