Diario de Valladolid

Escuela Laica y Pública exige más financiación

Una marcha ciclista pide que el gasto educativo suba hasta el 7% del PIB frente al 4,5% actual

Una marcha ciclista sale desde el Monasterio del Prado para reivindicar más financiación en la educación pública.-CÉSAR MINGUELA

Una marcha ciclista sale desde el Monasterio del Prado para reivindicar más financiación en la educación pública.-CÉSAR MINGUELA

Publicado por
M. Díaz Molano

Creado:

Actualizado:

Rodeados de globos verdes y bajo un cielo soleado, cerca de 150 personas arrancaron la mañana del domingo con aires reivindicativos. El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita celebró ayer la tradicional ‘biciletada’ que llevan varios años realizando con el objetivo de animar a los padres «a que matriculen a sus hijos en la Escuela Pública, que incluye la Primaria, Secundaria y la Universidad», señaló el coordinador de la organización Enrique Grande.

Según el representante del Movimiento, en los centros públicos es «donde se educa mejor en valores, como la igualdad y la solidaridad». «Además, los niños con necesidades educativas especiales están mejor atendidos porque hay logopedas y especialistas que los pueden atender», dijo en declaraciones a este periódico.

Entre algunas de las reivindicaciones se encuentran la salida de la religión del horario escolar y de los centros y la gratuidad en los materiales y libros de textos. «Nos gustaría llegar a un 7% de inversión del PIB en Educación que hay en países como Finlandia. Actualmente en España estamos por debajo de un 4,5%», aseguró.

Respecto a las pruebas de evaluación que tendrán lugar en mayo para los alumnos de tercero y sexto de Primaria, las conocidas ‘reválidas’, Grande confió en que la Junta las suspenda y tomen como ejemplo otras comunidades, como Murcia y Aragón, donde se están estableciendo medidas para no celebrarlas.

La marcha de ciclistas, en la que había personas de todas las edades –desde pequeños de 3 años hasta personas ya jubiladas–, salió del Monasterio del Prado, la sede de la Consejería de Educación de la Junta. Desde allí, realizaron diversas paradas técnicas, una de ellas en la Plaza del Carmen, donde repartieron pastas y animaron el ambiente con canciones.

A continuación, siguieron pedaleando hasta el barrio de Pajarillos, donde pararon y siguieron cantando. Llegaron hasta la Pilarica y, por último, en la Plaza Alberto Fernández hicieron un mural junto a los niños que los acompañaron, donde bailaron y leyeron el manifiesto

«La Educación es una herramienta para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria, más justa y más competente», comenzaron diciendo. Así, recordaron las reformas y recortes que han estado «sufriendo».

El manifiesto recogía las numerosas medidas que año a año siguen reivindicando en esta marcha ciclista. «Como Estado aconfesional en el que vivimos, consideramos que la asignatura de religión debe salir fuera del horario lectivo para respetar los derechos de toda la comunidad educativa», reiteraron.

Insistieron en la importancia de retirar la Lomce y el Decreto 3+2 y finalizaron la lectura diciendo que es necesaria «una suficiente financiación educativa porque nuestro alumnado es el futuro de nuestra sociedad y necesita una formación de calidad».. «No debemos escatimar recursos en lo verdaderamente importante», concluyeron los manifestantes.

tracking