El PP pide ahora los comedores en las vacaciones de Semana Santa
En el Pleno de hoy exigirá además aclaraciones sobre la ubicación del Parque Agroalimentario
La polémica por los dos comedores para niños abiertos el pasado verano por el Consistorio parece lejos de extinguirse. El Grupo Popular preguntará hoy si el Ayuntamiento tiene previsto seguir con esa iniciativa en el próximo periodo vacacional escolar de Semana Santa y, de no ser así, que explique las razones.
La apertura de los comedores escolares de los colegios Pablo Picasso y Alonso Berruguete en la iniciativa ‘Compartiendo Verano’ es una de las medidas que más enorgullece al Gobierno Municipal y al alcalde, Óscar Puente, ya que consideraron que se atendía así a menores en riesgo de exclusión que durante el verano no podían acudir a los comedores escolares, así como de organizarlo en un tiempo récord y sin ayuda de la Junta de Castilla y León.
Los populares, por contra, criticaron la medida ya que arguyeron que otras ayudas sociales cubrían esa necesidad y apuntaron que la medida suponía una segregación de los niños con dificultades.
En el pleno de hoy el PP quiere demostrar la falta de continuidad en esa iniciativa por parte del Gobierno municipal. Los populares recuerdan los argumentos de emergencia social que se dio para la iniciativa y la urgencia con la que se instó a la Junta para prorrogar el comedor escolar tanto para una la alimentación adecuada, como para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
Ahora, el grupo pregunta a Puente si tras sus contactos con la Consejería de Educación, la postura de la Junta de Castilla y León ha variado y, si esa respuesta es positiva, añade: «¿El Ayuntamiento tiene previsto abrir los comedores en centros escolares durante las vacaciones de Semana Santa?».
En la misma sesión también se abordará otro proyecto, el del Parque Agroalimentario, que ocupa con frecuencia al Consistorio. En este caso, los populares pedirán aclaraciones sobre su ubicación, ya que Puente apuntó en una entrevista en la Cadena Ser, que la localización definitiva podría variar del Polígono de Palomares a la cercanía de los nuevos talleres de Renfe, en San Isidro.
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, pedirá saber si se ha realizado un estudio previo sobre la posible ubicación y, en caso afirmativo, quién lo ha realizado, bajo qué formula y su importe, así como de las reuniones mantenidas por el Gobierno municipal sobre el Parque y el cronograma de actuaciones para ponerlo en marcha.
Los populares también pedirán explicaciones sobre la desaparecida web ‘Valladoliddetiendaentienda’, que promocionaba el pequeño comercio y la demora en la concesión de la subvenciones a la asociaciones de vecinos cara a las fiestas de los barrios.
En el apartado de mociones, todos lo grupos municipales apoyarán la celebración del Día Internacional de las Mujeres y la paralización del despido colectivo en Tragsa.
Ciudadanos, por su parte, propondrá la creación de una Plan de Citymarketing para Valladolid y Sí Se puede, una amplia moción por el derecho a una vivienda digna.
ElPP acudirá con tres mociones: una defensa de la celebración de una prueba del circuito World Pádel Tour en la Plaza Mayor; una mejora de la gestión de la cuenta tributaria y otra «para devolver el asunto de la ampliación de Vallsur de la manera más beneficiosa para la ciudad».
Urbanismo lleva a Pleno la revocación del anterior PGOU y la aprobación de los criterios directores del nuevo Plan General de Urbanismo debatido en las jornadas ‘Pensar y Vivir Valladolid’.