Diario de Valladolid

COMITÉ AUTONÓMICO DEL PSOE

Tudanca defiende la bondad del acuerdo con Ciudadanos

El dirigente socialista detalla ante el Comité Autonómico su "sí convencido" a las medidas acordadas, que mañana se someten a consulta de los militantes

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante en el Comité Autonómico del Partido Socialista. Junto a él, Ana Sánchez.-Leticia Pérez / ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante en el Comité Autonómico del Partido Socialista. Junto a él, Ana Sánchez.-Leticia Pérez / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió hoy la bondad del acuerdo con Ciudadanos, aunque “hay cosas” que no tienen por qué “compartir” ni a las que “renunciar”, y advirtió de que quien “no haga un esfuerzo” por el consenso y anteponga su “ambición por ocupar un sillón” en el Gobierno tendrá que explicarlo.

Tudanca anunció, en declaraciones esta mañana tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, que dará un "sí convencido" mañana en la consulta abierta por su partido para pronunciarse sobre el acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno de cambio, y animó a la participación de los militantes socialistas.

En su intervención por la tarde, ante los miembros del Comité Autonómico, dedicó más de la mitad de su discurso a defender el acuerdo que mañana se somete a la valoración de las bases del partido y a explicar el voto afirmativo, pero elevó el tono para avisar de que quién no se sume a ese consenso y vote como el PP, en contra de la investidura de Sánchez, lo tendrá que explicar.

“El acuerdo no contiene todo el programa electoral del Partido Socialista, porque es un acuerdo”, aseveró el líder socialista autonómico, que subrayó que los españoles abrieron una nueva etapa de diálogo en la que “no caben los dogmas, las imposiciones, ni los rodillos”. Tudanca afirmó que su partido “no va a defraudar el ansía de cambio de los españoles” y añadió que “hará todo lo posible” para que el PP pase a la oposición.

“Quien prefiera que no se pongan en marcha todas estas medidas sociales, para la regeneración democrática y la lucha contar la corrupción, también aquí, la de Castilla y León, anteponiendo su ambición por ocupar un sillón en el Gobierno tendrá que explicarlo”, señaló en una clara advertencia a Podemos. “Quien prefiera los referendos para la autodeterminación de Cataluña a las políticas sociales, tendrá que explicarlo”, añadió. “Quién elija votar con Rajoy y el PP, tendrá que explicarlo”, concluyó.

Positivo, pero insuficiente

Tudanca afirmó que el acuerdo es un “paso positivo aunque insuficiente” y aseguró que su partido trabajará en la búsqueda del consenso con otras fuerzas políticas para garantizar el cambio, “con humildad y pensando en el interés general”.

Según el dirigente socialista, el acuerdo y las medidas que recoge vendrán “bien” a Castilla y León, entre ellas se refirió expresamente al compromiso de defensa del carbón, a la paralización del fracking, al cierre de la central de Santa María de Garoña o a la puesta en marcha de un plan de retorno del talento profesional y científico

“Deseo que haya una amplia participación”, afirmó Tudanca en declaraciones tras la celebración de la Junta de Portavoces de las Cortes, en las que anunció su “sí convencido” al acuerdo para que haya un Gobierno de cambio que construya un país mejor. “Es un ejercicio muy sano en democracia”, aseveró en relación al pronunciamiento de los militantes.

Tras avanzar que votará mañana en la sede del PSOE de Burgos, como un militante más que ejerce un derecho, y remarcar la llamada a la participación, argumentó el “sí” en contar con un nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, que acabe con la “corrupción generalizada”, que derogue la reforma laboral, que implante un ingreso mínimo vital o que recupere la universalidad de la sanidad y las becas en educación. 

Por la tarde, en su intervención, de unos diecisiete minutos de duración, seguida por la mitad de los 156 miembros del Comité, Tudanca se detuvo en distintas medidas sobre la regeneración democrática, la economía y los servicios sociales, para concluir que "no es todo lo que está en el acuerdo pero todo esto está en el acuerdo".

tracking