Diario de Valladolid

El PSOE pedirá en las Cortes que en el plazo de tres años todos los comedores sean en la modalidad de cocina 'in situ'

Tudanca se reúne con la dirección de Confapacal-ICAL

Tudanca se reúne con la dirección de Confapacal-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes el apoyo para solicitar a la Junta que en el plazo de tres años todos los comedores escolares, en los que sea posible, sean en la modalidad de cocina 'in situ' en detrimento de la línea fría. Así lo señaló el portavoz, Luis Tudanca, tras reunirse con representantes de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres (Confapacal), en la que le han planteado las propuestas para mejorar la educación pública en la Comunidad Autónoma.

Así, Tudanca explicó que en los últimos meses se han producido diversas polémicas en torno a la prestación de este servicio, consecuencia, dijo, de “la merma en la calidad” porque en los últimos años la Junta ha optado por un modelo de catering en detrimento de la cocina in situ que, a su juicio, es el mejor modelo.

En la propuesta de resolución que el PSOE defenderá en el Parlamento autonómico, solicitarán a la Junta que realice un informe comparativo de los costes entre la comida 'in situ', es decir, donde la comida se elabora en los propios centros, con la de catering o línea fría con el objetivo de evaluar los costes y la diferencia de calidad entre ambos modelos.

En dicha propuesta, continuó el líder de los socialistas en la Comunidad, se pide también que se garantice la calidad de la comida, al tiempo que se garantice la igualdad de prestación de servicio en el entorno rural y se elimine el ratio mínimo de 70 alumnos para contar con un auxiliar, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo públicos. Con estas propuestas, añadió Tudanca, se lograría un incremento de la calidad y se apostaría por la creación de empleo.

En este sentido, la portavoz de Confapacal, Emilia Ruiz, denunció la reducción de la calidad del servicio y aseguró que, según las encuestas, donde más satisfacción hay entre los padres es en aquellos comedores donde la cocina es in situ. Además, insistió en la necesidad de que se reduzca el ratio de 70 alumnos porque “no es real e insuficiente”.

Del mismo modo, Ruiz aseguró que desde que la Junta privatizó la gestión del servicio la calidad ha mermado e instó al Ejecutivo a que vuelva a gestionarse desde la Consejería de Educación, al tiempo que pidió que allí donde se mantenga la línea fría se haga con la garantía de calidad.

tracking