Diario de Valladolid

Miguel Ángel de la Cruz asegura que su cocina siempre se mantendrá lejos de las modas y apegada a los productos de la tierra

El cocinero de 'La Botica' trabaja en su segunda publicación, un libro sobre el uso de frutos silvestre en la gastronomía

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El cocinero del restaurante 'La Botica', ubicado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos, acaba de ser galardonado con el premio al Mejor Cocinero de Castilla y León 2015, un galardón que viene concediendo desde hace tres años la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, y que, según reconoce, le ha hecho mucha ilusión, “ya que siempre es importante que los que están a tu lado te reconozcan el trabajo”.

De la Cruz, sin restarle importancia a la Estrella Michelín que ostenta 'La Botica' desde noviembre de 2014, asegura que tanto este galardón, como el 'Pinón de Oro' que le concedió la Casa de Valladolid en Madrid, son premios “muy especiales y que les recibe con un cariño diferente”. No obstante, resalta que a pesar de los reconocimientos, “en la gastronomía nunca puedes decir que estás arriba del todo. Aquí lo que cuenta es el trabajo diario y creo que estos premios los que te reconocen es ese esfuerzo constante”.

Además, también confesó que su cocina siempre se mantendrá lejos de las modas y apegada a los productos de la tierra, “a las materias primas que nos ofrecen nuestros agricultores y ganaderos vecinos, así como a los recursos más naturales”. En este sentido, anunció que tras la publicación de 'El cocinero recolector y las plantas silvestres', libro elaborado con la colaboración de los botánicos Ana María González y Augusto Krause Lameiras, se encuentra preparando otro libro sobre frutos silvestre.

Por otra parte, De la Cruz resaltó el buen trabajo que viene desarrollando la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía “ya que gracias a sus iniciativas se logra una visualización del trabajo que viene desarrollando muchos profesionales en la Comunidad, tanto del mundo de la cocina, como productores, que de otra forma no se alcanzaría”.

Además, de Miguel Ángel de la Cruz, también fueron galardonados por la Academia Castellana y Leonesa Víctor Gutiérrez (Salamanca), como Mejor Restaurante; 'Morcilla por un tubo', de Morcillas de Villada, Mejor Producto Agroalimentario de 2015, mientras que el premio a la Mejor Bodega fue para Raúl Pérez, de Salas de Barrios (León).

El premio a la Mejor Industria Agroalimentaria fue Santa Teresa (Ávila); Pablo Martín fue considerado como Mejor Jefe de Sala, y la Granja Cantagrullas, de la localidad vallisoletana de Ramiro, se llevó el premio Revelación Gastronómica de 2015 por sus innovaciones queseras.

El jurado de estos Premios Castilla y León de Gastronomía estuvo compuesto por Nieves Caballero, Elena González-Santacana, Fernando Franco Jubete, Fernando Lázaro, Gabriel Argumosa, Julio Valles y Santiago de Castro, estos últimos actuando como presidente y secretario del jurado, respectivamente.

Los III Premios Castilla y León de Gastronomía, que se entregarán en el marco de la celebración de Las Edades del Hombre.

tracking