Diario de Valladolid

La Espuela

Félix Carmelo García: «Los catalanes son unos artistas montando belenes pero no pondría su ‘caganer’»

Félix Carmelo García, presidente de la Asociación Belenistas de Valladolid. Nacido y criado en Valladolid, «en la calle Cebadería», su afición procede de sus padres. «Íbamos mucho a la Iglesia de San Benito y los carmelitas tenían uno precioso», recuerda. Desde hace una década preside una asociación que trabaja durante once meses para que todo el mundo disfrute de ello durante uno.

SE ARMÓ EL BELÉN.  Toda una vida dedicada al belenismo, recuerda como han cambiado los hábitos a lo largo de los años. «Bajaba al Ayuntamiento para que me dejaran las escorias para hacer las montañas, ahora hay técnicas muy modernas. El Belenismo ha avanz-Juan Miguel Lostau

SE ARMÓ EL BELÉN. Toda una vida dedicada al belenismo, recuerda como han cambiado los hábitos a lo largo de los años. «Bajaba al Ayuntamiento para que me dejaran las escorias para hacer las montañas, ahora hay técnicas muy modernas. El Belenismo ha avanz-Juan Miguel Lostau

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Sáquenos de dudas, ¿cuándo se pone el Belén y cuándo se quita?

Respuesta. - La tradición dice que se pone en el Puente de la Inmaculada, pero todo esto es a gusto del consumidor. Por ejemplo hace años hasta el 24 de diciembre no se ponía el Niño Jesús, ya que hasta ese día no había nacido. Y quitarlo, pues 15 días después de los Reyes. Yo lo tenía durante tanto tiempo porque mis compañeros del colegio venían a verlo.

P.- ¿Qué elementos no pueden faltar en un portal?

R.- Pues el misterio, unos pastores y unas ovejas. Luego hay muchas más cosas, que según tu patrimonio puedes ampliar con por ejemplo, mercadillos, Reyes Magos, la Anunciación, y todos los oficios que quieras.

P.- ¿Si Jesús nació pobre en un portal porque hay que gastarse ese dinero?

R.- Eso va según el bolsillo de cada uno. Hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Hay figuras muy buenas, como las de las Francesas, y luego cada uno puede aportar lo que pueda.

P.- Preside la asociación de Belenismo, ¿ha tenido que explicar alguna vez que no se trata de un club de fans de Belén Esteban?

R.- (Risas) No. Eso lo dijo el alcalde Oscar Puente en la presentación navideña. El Belén lo tengo por una cosa mucho más alta, con un gran valor sentimental y religioso, pero no solo eso, también es arte. El Belenismo es muy amplio. Es familia, es arte, es amistad, y si te das cuenta no he hablado para nada del niño Jesús.

P.- Me imagino su casa como un extenso portal de Belén.

R.- Para nada. Hace años sí que no faltaba a la cita, pero cuando me introduje en la Asociación lo he dejado un poco de lado.

P.- En este caso se puede decir que en casa del herrero, cuchillo de palo.

R.- Eso parece. Ahora solo pongo lo imprescindible, pero es que de verdad que no tengo tiempo para más.

P.- ¿Pero ustedes no son como los Reyes Magos, que solo trabajan un día al año?

R. - Para nada. Siempre hago una comparativa con los valencianos, que acaban las Fallas y ya están montando las del año que viene. Pues nosotros igual, llega febrero, y ya estamos pensando en las próximas Navidades.

P.- Los que son muy independientes en esto de los Belenes son los catalanes. ¿No?

R.- Así es, pero sin dobles sentidos (risas). Los catalanes son unos artistas en montar Belenes. Date cuenta que nació allí, y posteriormente se fue arraigando en otras provincias.

P.- ¿Le gusta su famoso ‘caganer’?

R.- No, aunque no me apartó pero es algo suyo. Pero por ejemplo en Madrid también tiene la castañera como algo propio.

P.- ¿En el mundo del belenismo está todo inventado?

R.- Siempre se pueden introducir cosas, eso va según gustos. No me aparto nada por ejemplo no me importa que un niño meta un coche. Lo que hay que tener es alegría y que la familia se reúna para cantar villancicos.

P.- ¿Hay cantera de belenistas?

R. - Desgraciadamente no. Yo llevo 10 años en el cargo, aquel día nos juntamos un grupo de amigos, y hoy en día, seguimos siendo los mismos. Lo que sí hacemos es intentar crear afición, que los niños se acerquen en misa o en la catequesis. También se exponen en El Corte Inglés, en el Ayuntamiento y en establecimientos.

P.- ¿Qué nivel tenemos en Valladolid? ¿Estamos en la Liga de Campeones de los Belenes?

R.- Casi casi. La verdad es que hay un buen legado, tenemos un magnífico patrimonio. Hasta el extremo de que muchas asociaciones vienen a Valladolid sobre todo a ver el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura.

P.- Mójese y díganos un par de ellos que no podemos perdernos.

R.- Empiezo por los nuestros. El de la Catedral, que llevamos tres años, y que ahora está ampliado. También es bonito el que monta uno de los compañeros en el colegio Jesús y María (Plaza de Santa Cruz), que es muy amplio y que el año que viene lo va a hacer cinco veces más grande. Y el de la calle Italia, que con 100 grupos de figuras en movimiento, es ideal para los niños. No me olvido del de las Angustias, el de la Diputación, y el de Las Francesas.

P.- Son tan bonitos que hasta los amigos de lo ajeno se fijan en ellos.

R.- Así es. Fue el peor momento de mi vida. Hace unos años nos robaron en la sede. Se llevaron 25 cajas de figuras. Ni las encontramos ni supimos quién fue.

P.- La crisis y la ex Ministra de Vivienda María Antonia Trujillo han provocado que los pisos sean cada vez más pequeños. ¿Es el principal enemigo de la tradición?

R.- Es otro problema, pero el que tiene afición lo monta dónde sea. En una estantería, en una mesa, y sobre todo si hay niño por medio.

P.- ¿Qué deseo le pide esta Navidad a la Estrella de Oriente?

R.- Como Valladolid tiene muy buenos aficionados y un gran legado, desde hace tiempo lucho por tener un sitio, algo así como la Casa de la Navidad o el Museo, para un recogimiento de figuras, motivos navideños, y todo lo relacionado con la Navidad. He ofrecido el proyecto al nuevo alcalde y a la concejala de Cultura. Me gustaría llegar a verlo.

P.- Varias comunidades autónomas sancionan por cortar musgo. R.- Es una especie que está protegido, y no dejan cogerlo. Pero ahora hay muchas cosas con las que se puede sustituir.

P.- ¿Qué le parece una versión que se ha hecho con un portal desahuciado y con todas las figuras expulsadas?

R. - El humor también se admite, pero siempre que no se falte a los sentimientos.

P. - ¿Qué piensa de los Belenes vivientes?

R.- Antes había mas afición. Cuando fundamos la asociación Belenista Castellana montamos uno en la iglesia de San Francisco, en la cripta, y metimos vaca y mula de verdad.

P.- La última pregunta es el gran dilema que se presenta todos los meses de diciembre. ¿Árbol de Navidad o Portal de Belén?

R.- No hay que decidir por uno. Pongamos los dos. Ambos son motivos navideños y cumplen con su función a la perfección.

tracking