Diario de Valladolid

Valladolid

‘Debemos 400 M€ y no hay un metro soterrado’

El PP pide un pleno extraordinario y acusa al alcalde de «romper el consenso» sobre el proyecto

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como prueba de la inviabilidad del proyecto tal y como está concebido ahora Puente dijo que «no hay un metro soterrado y ya hay una deuda de 404 millones de euros».

En realidad sí que hay unos cuantos metros soterrados, 900 en concreto, en el tramo del Pinar de Antequera, donde se eliminó el tren en superficie al paso por este barrio en el exterior de la ciudad como una fase preliminar del proyecto global.

El soterramiento del tramo del Pinar y la construcción de los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro son las dos obras previas a la ejecución del soterramiento y la razón por la que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad solicitó un préstamo de 400 millones de euros que ahora hay que devolver.

Tras las declaraciones del alcalde, el Partido Popular solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario, «ante la noticia de la decisión del equipo de gobierno de paralizar el proceso de soterramiento». En un comunicado, el PP advierte de que la decisión «rompe el consenso existente hasta este momento», en referencia a la moción que plantearon en el pleno del pasado mes julio para garantizar el soterramiento y que tuvo el acuerdo mayoritario de todos los grupos, incluidos el Socialista y Valladolid Toma La Palabra.

Los ‘populares’ lamentan la ruptura «de un consenso que existía sobre una materia tan importante» y añaden que el alcalde «podía haber informado a los miembros de la «Corporación de esta decisión, de gran importancia y calado para esta ciudad» durante el pleno celebrado el martes.

Recuerda el PP que en ese mismo pleno se constituyó la comisión de seguimiento de la operación ferroviaria con el respaldo unánime de todos los grupos, el foro adecuado, según los ‘populares’, para anunciar la decisión que ayer avanzó el alcalde.

tracking