Diario de Valladolid

TRIBUNALES

La juez imputa a Méndez blanqueo de capitales desde Portugal y Suiza

El exalcalde de Arroyo declarará el 14 de diciembre por videoconferencia desde la cárcel

José Manuel Méndez, ex alcalde de Arroyo de  la Encomienda.-P. Requejo

José Manuel Méndez, ex alcalde de Arroyo de la Encomienda.-P. Requejo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin haber cumplido aún ni un tercio de la condena de tres años de cárcel por prevaricación y cohecho en el ‘caso Arroyo’, el ex alcalde de esta localidad, José Manuel Méndez, tendrá que declarar en el plazo de un mes junto a su mujer, María Ana Fernández, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La nueva causa que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid –diligencias previas 2841/2015– se ha activado este año tras una denuncia de la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación en este caso, tras detectar que el ex regidor de Arroyo y su esposa, habrían repatriado supuestamente importantes sumas de dinero desde el extranjero, movimientos supuestamente irregulares que no pasaron desapercibidos en Hacienda, Aduanas y el Banco de España.

De hecho, una de las primeras medidas de la juez ha sido emitir sendas comisiones rogatorias a Portugal y a Suiza para solicitar a las autoridades de ambos países documentación e información sobre bienes, fondos y cuentas de los dos investigados.

Fuentes jurídicas cercanas al caso informaron que Méndez posee bien a nombre propio, el de su mujer o el de testaferros, varias sociedades repartidas por Portugal, Francia (su mujer es francesa) y Suiza, además de España.

Es más, en la oficina de la sede social de la constructora Mahía –ubicada en la Avenida da Liberdade 135 de Matosinhos (Portugal)–están domiciliadas varias de las empresas de Méndez. El administrador de Mahía es Ramón López-Casal también condenado a tres años de cárcel por el caso ‘Arroyo’.

La providencia de la juez Elena López Negrete, a la que ha tenido acceso este diario, cita a los dos cónyuges para que presten declaración el día 14 de diciembre en relación con el presunto lavado de dinero negro. Y para ello les emplaza a hacerlo en dos escenarios distintos.

La mujer tendrá que desplazarse a Valladolid para asistir a la toma de declaración a las 10.30 horas en la sala de vistas número 1 del edificio de los juzgados de Angustias. Méndez, por su parte, que en la actualidad cumple condena en el centro penitenciario de Teixeiro declarará a las 11 horas a través de videoconferencia desde esa misma cárcel coruñesa.

La juez ordena, asimismo, que dentro de la Comisión Rogatoria enviada Suiza, se libre un oficio a la oficina de intérpretes y traductores de la Administración de Justicia «a fin de que procedan a la traducción de la misma para su posterior remisión por los cauces legales».

Méndez fue condenado por la Audiencia de Valladolid en noviembre de 2013 –fallo ratificado por el Supremo un año después– por los delitos de prevaricación y cohecho a tres años de cárcel y a16 años de inhabilitación especial para ejercer cualquier empleo o cargo público. Además el tribunal le impuso 132.000 euros de multa como responsable social subsidiario.

Otro caso se archivó

Desde el 8 de enero de 2015 permanece interno en la prisión de Teixeiro y justo en estas fechas está acariciando la salida de la cárcel con un permiso de varios días, el primero tras once meses, tras haber purgado un cuarto de condena.

No es la primera vez que Méndez es investigado por blanqueo de capitales. La anterior instrucción judicial por este tipo de delito fue archivada en junio de 2011 por el titular de Instrucción 3.

Aquella actuación estaba vinculada con la creación de una bodega en la Ribera del Duero en 2002, entre cuyo accionariado participarían Méndez y otros de su entorno como su cuñado o un socio de su mujer. La lupa judicial se activó por las ampliaciones sucesivas de capital, desde el millón de euros inicial hasta los 3 finales, lo que hizo dudar del posible origen ilícito del dinero.

tracking