Diario de Valladolid

CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS

Fusión de sabores desde Singapur

El estudiante Teo Jun Xiang gana el Concurso Internacional de Tapas con su plato ‘3 en 1’ / El jurado le otorga un premio valorado en 8.000 euros por «representar España» en un pincho

El chef Nacho Manzano catando un pincho del certamen.-J.M. Lostau

El chef Nacho Manzano catando un pincho del certamen.-J.M. Lostau

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

Un estudiante de Singapur llamado Teo Jun Xiang ganó el VII Concurso Internacional deTapas de Valladolid, organizado por el Ayuntamiento dentro del programa del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos. La receta ganadora se titulaba ‘3 en 1’ y consistía en una fusión de tres platos típicos españoles, el arroz a la zamorana, los huevos fritos con chorizo y patatas y las croquetas. El participante quiso combinar sus «tres platos españoles favoritos en uno solo». Su tapa se servirá en el restaurante Villa Paramesa.

El concursante confesó que no se esperaba ganar y aseguró que su experiencia en España ha sido «fantástica». «Vine porque un amigo probó el año pasado y me lo recomendó», explicó. En cuanto a Valladolid, comentó que las tapas son «muy buenas» y «la gente es muy agradable».

Jun Xiang volará a su país de origen este jueves, a donde no solo quiere llevar la gastronomía española, sino también «la cultura». «Aquí son muy felices y viven la vida al día, están más relajados, en mi país están siempre estresados», afirmó. Sin embargo, no quiere mezclar la cocina asiática con la española, ya que le gusta «disfrutar de cada una de ellas por separado».

El asiático obtuvo un premio valorado en 8,00 euros, que consta de un viaje a Madrid al Congreso de Gastronomía Madrid Fusión, donde presentará la tapa ganadora. Además, tendrá una estancia de dos noches en Paradores y una chaquetilla diseñada por la firma de moda Modesto & Lomba.

En este certamen participaron doce jóvenes chefs que durante cinco meses han seguido el programa de ICEX. Esta competición incluye un periodo de formación en lengua y gastronomía española, impartido por la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez; prácticas en restaurantes de España y Valladolid; y un amplio recorrido por todas las comunidades para conocer los ‘entresijos’ de la gastronomía nacional.

En este concurso, los participantes no contaron con unos ingredientes obligatorios, aunque el jurado valoró la utilización de productos españoles en las recetas.

Los concursantes realizaron 11 raciones de cada tapa para cada uno de los miembros del jurado. El director general de Culinary Institute ofAmrica, San Antonio, Texas, Fernando Salazar, uno de los miembros, aseguró que la tapa ganadora representaba en esencia «lo que es España». Además, representaba a la perfección «el concepto de tapa», que se puede comer «en dos o tres bocados», además de incluir productos autóctonos. Salazar afirmó que esta es una gran oportunidad para los concursantes, porque es un certamen «muy importante» y «les ayudará en el futuro».

La estudiante de Taiwán Denise Liao Fan Ti quedó segunda con un pincho dulce y el irlandés Cormac Withero, tercero. Les siguieron la canadiense Rebekka Smith y la estadounidense Dana Benitati.

tracking