Diario de Valladolid

SEMINCI

Jon Garaño:“Hemos vivido un sueño pero llegados aquí no nos conformamos y lucharemos por estar en los Oscar”

Los directores de la película vasca acuden a la proyección de su cinta en la sección Spanish Cinema porque confiesan que les hacía "especial ilusión" estar en el Festival de Valladolid

Los directores de la película vasca 'Loreak', Jon Garaño (I) y Jose Mari Goenaga (D) acuden a la proyección de su cinta en la sección Spanish Cinema-Ical

Los directores de la película vasca 'Loreak', Jon Garaño (I) y Jose Mari Goenaga (D) acuden a la proyección de su cinta en la sección Spanish Cinema-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los directores de 'Loreak' están de moda y afrontan una semana importante en sus vidas. No en vano, el próximo viernes se estrena la película vasca en Estados Unidos, en concreto en Nueva York para posteriormente llegar a otros ciudades como Los Ángeles. Pero Jon Garaño y Jose Mari Goneaga no han querido perderse su cita con la Seminci. Garaño confesó a la agencia Ical que pese a haber participado con 'Loreak' en más de 50 festivales por todo el mundo les "hacía una ilusión especial estar en la Seminci”.

Además, la llamada de los responsables del certamen fue en verano cuando aún no había sido elegida para representar a España en los Oscar. “Nos apetecía conocer este festival de cine de autor que conocíamos desde hace tiempo pero nunca habíamos venido”, añadió. Y esta tarde estuvieron con su película en la sección Spanish Cinema, que se proyectó en los Cines Broadway de la capital.

Jon Garaño aseguró que 'Loreak' ha supuesto un proceso largo y bonito, más allá de rodar una película y estrenarla en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2014. El largometraje ha ido superando barreras en una larga carrera de fondo que aún no ha llegado a meta. Se convirtió en la primera película vasca para competir en la sección oficial de San Sebastián. “Fue como cumplir un sueño porque habíamos crecido con ese festival”, apuntó.

Después, la cinta funcionó de maravilla en el País Vasco, sobre todo en Guipúzcoa donde se convirtió en la quinta película más vista del año. Desde entonces, 'Loreak' ha viajado a multitud de festivales, entre ellos algunos importantes como Londres, Tokio y Palm Springs, donde incluso cosechó algún premio. Luego, llegaron las nominaciones a los Goya y para rematar, la preselección a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Toda una sorpresa.

En ese sentido, Garaño manifestó que, llegados a este punto, “no nos conformamos con haber llegado hasta ahí y lucharemos por estar en los Oscar”. Es consciente que entre las 81 cintas preseleccionadas hay muchas favoritas porque, además, es un año con mucha competencia. “Hay quinielas que hablan de que podemos dar la sorpresa al estar colocados entre las 15 mejores”, señaló el director vasco. Así que, hasta que tenga lugar el primer corte a finales de diciembre, toca hacer mucha labor de relaciones para dar a conocer la película y obtener buenas críticas.

'Loreak' (que es significa flores en vasco) gira alrededor de tres mujeres (Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru- que ven cómo les afecta la muerte accidental de un ser querido como un hijo, marido y compañero de trabajo. Todas ellas se ven sorprendidas con el envío de ramos de flores de un desconocido. Una película de mujeres con guión de tres hombres, los dos directores y Aitor Arregi. “No fue algo meditado sino que surgió así en la trama porque nos interesaba mostrar la maternidad de forma diferente, además de que pensamos que era más creíble que una mujer recibiera flores en casa”, explicó Garaño.

En cuanto a la temática elegida, el director apunta que la película surgió con la imagen de las flores depositadas en la carretera. Incluso, el título de la cinta fue inicialmente 'Flores en la carretera' pero luego decidieron ampliar el campo. Una imagen que tiene un elemento de misterio y enigma. “Es habitual no saber quién coloca el ramo en la carretera, cuándo lo deposita y el motivo de este acto”, reconoció. Y esa idea está presente en el largometraje porque la película es un drama pero juega con el suspense y el misterio, donde prima el silencio. Jon Garaño explicó que la cinta aborda diferentes temas pero sobre todo el conflicto entre quien quiere recordar y quien prefiere olvidar.

"Ventana" al cine vasco

Uno de los directores de 'Loreak' mostró su satisfacción por haber abierto una “ventana” al cine vasco, porque hasta ahora se limitaba a participar en festivales pero sin llegar al gran público. “Era necesario dar a conocer el otro cine que se hacía en el País Vasco, independientemente de que estuviera rodado en euskera o en castellano”, consideró. Garaño aseguró que el idioma no es condicionante para ver una película y mucho menos entre públicos acostumbrados a las versiones subtituladas.

Y en esa línea irá el próximo trabajo de los tres mismos compañeros de viaje. Repiten formato con un personaje de la historia del País Vasco con el gigante de Altzo. Un persona real de mediados del siglo XIX que llegó a medir 2,42 metros y que fue muy popular en la época, lo que le permitió conocer a reyes y reinas como Victoria de Inglaterra. “Seguimos con la temática vasca pero se trata de una historia universal”, declaró Garaño.

 

tracking