Diario de Valladolid

Universidad

El 20% de las plazas ofertadas se quedan vacías, la peor tasa del país

Las universidades de Castilla y León se sitúan como la autonomía con mejor tasa de rendimiento en máster

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Más oferta que demanda. Las universidades públicas de Castilla y León pusieron a disposición de los alumnos mayor número de plazas a lo largo del curso 2014-2015 de las que se necesitaban. Hasta el punto de que el 20% de las plazas ofertadas se quedaron sin cubrir a lo largo de ese curso.

Según destaca el informe anual de la Fundación CYD 2014, Castilla y León iría de la mano de Extremadura a la hora de liderar ese negativo ránking. Esa cifra contrasta con la registrada a nivel global, donde se dejaron nueve plazas de cada 100 sin cubrir hasta alcanzar las 22.000 vacantes.

La oferta de Castilla y León, a tenor de esas cifras, parece sobredimensionada. Y es que mientras creció un 3,8% la oferta de estudios en las universidades castellanas y leonesas el pasado curso, la demanda descendió un 1,8% en ese mismo periodo, y un 3,2% si se observa exclusivamente el número de nuevos alumnos que se matricularon en las instituciones académicas de la Comunidad.

El informe sitúa, de hecho, a Castilla y León dentro del grupo de autonomías que concentran el mayor número de plazas ofertadas en estudios de grados en universidades públicas presenciales, codeándose con Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El estudio también se detiene a analizar los resultados académicos de los estudiantes universitarios. Y en este apartado, Castilla y León puede presumir de buenos datos comparativos. Se situaría como la Comunidad con mejor tasa de rendimiento en los másters, es decir la relación entre créditos aprobados y créditos matriculados.

De esta forma, la tasa de rendimiento en el máster oficial fue del 96%, siete puntos por encima de la media de España. O lo que es lo mismo, se aprobaron el 96% de los créditos matriculados. En cuanto a la tasa de rendimiento en los grados, ésta fue del 80,3%. la tercera mejor del país. La tasa de abandono del primer curso de máster fue del 6,4% (la menor de España) y la del grado del 14,3%, la nacional es del 21,2%.

tracking