Diario de Valladolid

POLÍTICA

Puente aboga por mantener los sueldos o por una rebaja «no muy importante»

El Ayuntamiento aborda hoy las retribuciones en el marco de la reforma del Reglamento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hace balance de los cien primeros días de gobierno. Junto a él, el concejal Antonio Gato-Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hace balance de los cien primeros días de gobierno. Junto a él, el concejal Antonio Gato-Ical

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid abordará hoy, de forma ya oficial, la reforma de su Reglamento Orgánico, que, entre otros muchos puntos, incluye una decisión sobre mantener o rebajar los sueldos de los miembros de la corporación. Ocurrirá durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico y tendrá una periodicidad quincenal para intentar tener una decisión firme el 30 de noviembre o en la primera quincena de diciembre.

La urgencia, como así explicó el concejal de Hacienda, Antonio Gato, obedece a la convicción de que la reforma es «vital» para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, si bien el edil recordó el mensaje del alcalde, Óscar Puente, de que cualquier decisión pasa necesariamente por el consenso de todos los grupos con representación municipal. «Lo importante es que ha habido acuerdo sobre la necesidad de consenso para sacarla adelante», insistió Gato.

Uno de los aspectos de mayor repercusión mediática es el de la rebaja o mantenimiento de los sueldos de los ediles, aunque el concejal de Hacienda recordó que no menos importantes son también los relativos a transparencia, la participación y la organización interna, acceso a la información de los concejales o registros de actividades y bienes patrimoniales de éstos, entre otros, informa Europa Press.

En el caso de las retribuciones, el responsable de Hacienda se limitó a indicar que su grupo defiende, desde el punto de vista filosófico, la necesidad de «dignificar la actividad política, y de ello dependen muchos aspectos, incluidos los sueldos».

En cualquier caso, Gato apuntó que, a fin de dar más operatividad a esta primera reunión que la Comisión de Reforma celebra hoy, se acordó con los distintos grupos que una semana antes hicieran llegar sus propuestas en materia retributiva. Sin embargo, solo lo hizo formalmente, con una propuesta concreta, el grupo de Sí se Puede.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reiteró su posición ante el debate. Así, apostó por mantener los sueldos de los representantes municipales como están en la actualidad o «una rebaja no muy importante».

El primer edil recordó que en el Ayuntamiento de Valladolid los salarios de los ediles están vinculados a los de los altos funcionarios. Así, al alcalde le correspondería tener la misma retribución que los funcionarios que más cobran –el interventor y el secretario general–, que se sitúa en torno a los 94.000 euros anuales, mientras que los concejales delegados de área están referenciados a los directores de área.

Matizó que el anterior equipo acordó una rebaja del 15% en el alcalde y un 10% para concejales y recordó que Barcelona o Zaragoza finalmente no han bajado las retribuciones pese a tratar la cuestión.

tracking