Diario de Valladolid

ENTREVISTA A JOSÉ V. DE LOS MOZOS, PRESIDENTE DE RANULT ESPAÑA

«En Castilla y León somos gente trabajadora, seria, nos comprometemos y sacamos resultados»

El máximo responsable detalla los logros del plan industrial la multinacional, ya en su recta final

José V. de los Mozos, presidente de Renault España-Diego de Miguel

José V. de los Mozos, presidente de Renault España-Diego de Miguel

Publicado por
Pablo R. Lago
Valladolid

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El nuevo Megane, que Renault acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Frankfurt y que comenzará a producirse en poco más de un mes en la planta de Palencia, supondrá la entrada el próximo lunes del tercer turno con el que la fábrica alcanzará los 4.000 empleos y llegar el próximo año a los 280.000 vehículos de producción. El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, habla incluso de superar esa cifra, que supone estar muy cerca del récord de fabricación en Palencia, que fijó en 2004 con 288.000 del Megane de segunda generación y estar muy por encima de los 237.000 que sumó la planta de Valladolid con el Clío de segunda de generación. Y eso, en años de bonanza económica. Es cierto que con los tres turnos a pleno rendimiento, la planta de Villamuriel de Cerrato podría superar los 300.000 vehículos, pero para eso sería necesario llegar al copo máximo de producción, fijado en 1.350 vehículos al día.

Pregunta.- La presentación del Megane es una baza más de futuro para la planta de Palencia y para la industria de Castilla y León, ¿qué horizonte abre más allá del inmediato con la incorporación del tercer turno?

Respuesta.- El futuro de Palencia no es una cosa nueva. Es la cuarta generación que hacemos del Megane desde el 95. Es una fábrica importante para el grupo, que hace un producto estratégico como es Megane y eso consolida la fábrica. Además, hemos tenido la oportunidad de integrar Kadjar, lo que refuerza más el porvenir de futuro de la fábrica del Palencia y las operaciones de Renault en España. El futuro nadie lo tiene asegurado hoy en día. Los mercados son muy volátiles. Lo que es posible hoy dentro de seis meses o un año cambia. Yo creo que se está trabajando bien. Todo el mundo en Castilla y León está ilusionado con el plan industrial de Renault, que ha calado en la sociedad como un elemento importante, como lo es para la economía de Castilla y León. Somos más que una empresa, somos el icono empresarial de Castilla y León.

P.- ¿La crisis de China, el enfriamiento de su economía, puede afectar a la planta de Palenci y ralentizar los planes de Renault en China?

R.- No. En China se fabrican vehículos para el mercado chino. Nosotros tenemos una gran ambición para construir Kadjar y otros modelos en la planta nueva que se está construyendo en Wuhan, pero esto no impactará en nada en la producción de Palencia. El mercado del Palencia es Europa mediterránea, ya estamos exportando a 52 países en el mundo, y no tiene nada que ver con lo que pueda pasar en China.

P.- A nadie se le escapa que la nueva época de esplendor que está viviendo Renault en Castilla y León está muy ligada al nombre de José Vicente de los Mozos. ¿Es usted fundamental para que muchos de los nuevos productos estén viniendo a Palencia, Valladolid, a Castilla y León?

R.- No, me va a perdonar, pero no. El éxito es de los trabajadores de Renault en España. De los agentes sociales, que desde el año 2009 han negociado dos planes industriales ambiciosos, donde el segundo en el 2012 con España al borde del rescate Renault firmó el plan más ambicioso en 60 años. Renault empuja porque la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, todos los agentes sociales apuestan por Renault. Yo lo único que hago es trabajar cada día y ayudar a los diferentes estamentos a seguir para adelante. Tenemos un equipo directivo maravilloso, implicado y yo me siento satisfecho de lo que es hoy Renault en Castilla y León.

P.- ¿El proyecto es igual de viable y competitivo sin ayudas públicas?

R.- Renault no decide la fabricación de vehículos por la ayuda que le dé la Junta de Castilla y León. Si Renault sigue apostando es porque después de 60 años tenemos un equipo de ingeniería fuerte, unos trabajadores bien formados, unos agentes sociales responsables y unos gobiernos que entienden y son sensibles al problema del automóvil y nos ayudan con nuevos planes. Hay otra serie de elementos y no el millón o los dos millones de euros que nos dé la Junta, porque eso es residual. Dese cuenta que la facturación de Renault en España es más de 5.000 millones de euros.

P.- ¿Qué es lo que hace atractiva Castilla y León para captar la producción de Renault?

R.- En Castilla y León somos gente trabajadora, seria, nos comprometemos y sacamos resultados. Y eso en una gran multinacional es importante. Cuando la multinacional nos da a España un vehículo sabe que detrás hay la confianza de toda una organización en que va a entregar resultados. Hoy en día, en un mundo global, tener una organización fiable, sindicatos responsables, trabajadores comprometidos y gobiernos que apoyan el sector es muy importante.

P.- ¿El incremento de costes energéticos hace menos competitivo al sector en España?

R.- Sí, porque hoy en día en coste de kilovatio entre Francia y España es un 20%. Es decir, cuando nosotros competimos para nuevos modelos el coste de producción es un 20% más que en las fábricas francesas. Lo que no entiendo es cómo en la Unión Europea tenemos todavía esta diferencias de costes energéticos. Pero ya no sólo a nivel empresarial, como consumidor pasa lo mismo. Yo en mi casa de Francia pago mucho menos de luz de lo que pago en España. Eso no es normal.

P.- ¿Cuál es la visión que tiene la cúpula directiva del grupo Renault-Nissan del proyecto industrial de Renault en Valladolid y Palencia?

R.- Tiene buena imagen porque sino no le hubiese dado la confianza en este plan industrial ambicioso. Ahora lo que tenemos que hacer desde España es dar resultados. Se han dado con Kadjar, se ha arrancado, el vehículo está en el mercado y las expectativas son buenas. Ahora estamos arrancado Megane y estamos todos centrados en sacar Megane en tiempo, en calidad y en coste.

P.- ¿El tercer turno es el tope del proyecto industrial de Renault?

R.- El plan decía que al final del mismo se fabricarían 280.000 unidades en Palencia. Para fabricar esas 280.000 unidades en Palencia hay que pasar por un tercer turno. Este es un momento del camino. No es algo que nos hemos despertado con el tercer turno. Yo ya lo dije en Ginebra, que en el último cuatrimestre plantaríamos el tercer turno. El año que viene hay un compromiso de 280.000 unidades y hoy les puedo decir que rebasaremos esas 280.000 unidades.

P.- Los sindicatos se quejan de que la temporalidad sigue siendo el caballo de batalla en Renault.

R.- Las cosas hay que hacerlas por partes. Cuando estábamos con de ERE hablábamos de tener empleo y de tener actividad.No es Renault, son las formas de contrato que tenemos en nuestro país. Tenemos una gran temporalidad y yo soy el primero que me gustaría estabilizar ese empleo, porque la gente joven necesita una visibilidad de futuro, pero necesitamos mercados que hoy en día sean más fiables, más robustos y lo que estamos teniendo es una gran volatilidad. Yo sería la persona más contenta en anunciar que podemos dar más empleo fijo. Los jóvenes de Castilla y León se lo merecen.

P.- ¿Cuál es el estado de la crisis, de la economía? ¿Qué se detecta, no sólo desde Renault, sino usted desde su panorámica mundial?

R.- Se ha visto en agosto la problemática en China, que está generando gran volatilidad en los mercados. Si vamos a España es una pena que con el esfuerzo que está haciendo la gente en estos años para salir adelante, las diferentes elecciones, el problema en Cataluña, las generales, esto genere un ruido de fondo fuera de España que no hace ningún favor a regenerar la economía en nuestro país.

P.- ¿Se refiere a que fuera genera inestabilidad la llegada de estos partidos emergentes, además de los de Cataluña?

R.- Sí, me refiero a que hoy en día hay una gran inestabilidad por lo que puede pasar después de las elecciones. Cuando escuchamos a unos y a otros, pues es preocupante. Ayer leía yo que un partido en Cataluña que decía que lo primero que haría es sacar a las multinacionales fuera de Cataluña. Cuando uno lee estas cosas se preocupa.

P.- ¿Para una empresa como Renault, como han dicho los empresarios en Cataluña, no tendrá sentido un modelo independentista en Cataluña?

R.- Yo no hablo de política. Yo hablo de economía. Renault en España creo que somos un modelo de empresa del automóvil, una empresa que ha apostado por este país. Como español que cada día veo lo que está pasando, un poco de diálogo entre todos y tener confianza de cara al futuro sería bueno para el país.

P.- ¿La llegada, con la fuerza que tienen partidos como Podemos al estilo de Syriza en Grecia, cómo se ve desde los centros de poder de Europa?

R.- La crisis en España, que ha sido profunda, financiera y socialmente donde mucha clase media ha desaparecido, genera que aparezcan este tipo de partidos. Y es buena la pluridisciplina, me parece muy positivo. Dicho esto, lo que hay que generar fuera de España es confianza en los inversores. Yo no entro en tema político.

P.- Uno de los retos que había con la fortaleza o el impulso con Palencia era el parque de proveedores y que se generara más empleo con la atracción de empresas auxiliares que ahora estuvieran fuera de Castilla y León. ¿Eso es lo más lento, lo más estancado o no hay opción?

R.- No, vamos a ver. El plan industrial hablaba de diferentes elementos clave. Lanzar dos plataformas y ahí están lanzadas; cuatro cajas, ahí están; tenemos Kadjar, Megane berlina, Megane Renault Sport y el DGT y otra versión que llegará el próximo año; hablamos de llegar a los 280.000 vehículos y los haremos; 1.300 empleos y ya hay más de 3.000 personas; 800 fijos y los acabamos de hacer; todo esto está. Dijimos que otro eje era el de los costes logísticos. Hoy en día el 61% de las piezas del Kadjar se hacen en Castilla y León y el 80%, en España. El parque de proveedores de Palencia es una realidad y está completo. A mí me gustaría que en el futuro también el parque de proveedores de Valladolid sea una realidad.

P.- ¿Qué hace falta para seguir avanzando el parque de proveedores de Valladolid?

R.- Cada cosa en su momento. No podemos dispersarnos. Ahora es momento de arrancar Megane. Hemos lanzado Kadjar. Ahora estamos todos concentrados en lanzar la familia Megane y acabar el plan industrial 2014-2016.

P.- ¿Está indicando que ese parque forma parte de un nuevo plan industrial?

R.- Seguramente sea así, pero eso habrá que verlo en su momento. Pero ahora estamos concentrados en el plan 2014-2016.

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