Diario de Valladolid

Valladolid

«Cada uno personaliza el postre, no hay dos iguales»

De las 6.500 raciones de tarta de San Lorenzo habrá 17 variedades diferentes, pese a que los ingredientes de la fórmula son comunes

Javier del Caño, presidente de la Asociación de Confiteros, posa con el pastel en la Plaza de Colón.-J. M. LOSTAU

Javier del Caño, presidente de la Asociación de Confiteros, posa con el pastel en la Plaza de Colón.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

Casi una tonelada de Tarta de San Lorenzo se degusta a las 19:00 horas en la Acera de Recoletos. En ella 17 creaciones diferentes, con la misma fórmula base, pero como afirma el presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Javier del Caño Morell, «cada pastelería la personaliza un poco y aunque son todos iguales en la base, no hay dos iguales».

La receta está formada por una base de hojaldre con una crema a la naranja y bizcocho de chocolate con azúcares, aunque luego «hay quien carameliza el hojaldre, quien le incorpora pulpa en la crema o quien le echa trozos de naranja». Es normal que cada confitería dé su toque personal, y es como debe ser, concluyó.

La degustación de la tarta de San Lorenzo se realiza desde 2006, por lo que esta es su novena edición. «Es ya algo que pertenece a las ferias de Valladolid». En aquel año, empezaron con unas 4.000 raciones, esta cifra «se ha ido subiendo, pero ya no se puede más», admiten. Cada año se quedan unas 2.000 personas sin probar el postre después de esperar la cola, pero los más de 900 kilos que reparten salen ‘de su bolso’. «Esto lo sufragan plenamente los socios que participan, cada obrador lo pone de su bolso». concluyó.

En esta ocasión son 6.500 raciones y 17 obradores los que colaboran en esta degustación, al igual que el año pasado. Pese al esfuerzo que realizan, admiten que «esto ayuda a que se comercialice mejor, es una buena campaña la que se hace y por eso continuamos con ella». «Llevamos todos los años vendiendo muy bien el postre de San Lorenzo, de hecho no hay crisis para el postre, al igual que no lo hay para el Roscón de Reyes».

tracking