MARCHA BLANCA
Un sector unido en defensa del medio rural y por su «gente»
Los ganaderos llegan hoy a Valladolid donde serán recibidos por Milagros Marcos
El ánimo sigue «alto» aunque los ganaderos son conscientes de que «dar la vuelta» al tablero del sector lácteo y establecer unas reglas «mínimas», no será fácil. La cuarta etapa de la ‘Marcha Blanca’ concluía ayer en Villanubla en una ruta de «transición». Alrededor de un centenar de ganaderos salía este jueves a la carretera, convencidos de que la situación debe cambiar.
En el asfalto, ex ganaderos, agricultores, y otros colectivos relacionados con el sector se unían a esta marcha, no solo para defender el futuro del vacuno de leche, sino también para dejar claro que: «sin agricultores y ganaderos, no hay medio rural». Un mensaje compartido por el alcalde de Villanubla, Félix Velasco, que recibía a la marcha y sus reivindicaciones.
«Llevamos en crisis desde el 84, hemos ido cayendo uno tras otro», denuncia Luis Antonio Arranz, agricultor y ex-ganadero de Olmos de Peñafiel. Este vallisoletano tiene claro que, ante una situación que califica como «insostenible», hay que actuar y apoyar a «nuestra gente». Si no fuera así, afirma:¿A quien le vamos a vender nuestros cereales?.
Sobre la visita de la ministra de Agricultura ayer a Valladolid, se muestran tajantes. Para la UCCL es una «provocación». Desde Asaja, sin embargo, se limitaron a afirmar que la Marcha continúa el calendario previsto y que «cada uno sabe lo que tiene que hacer».
Reunión
A las puertas de Valladolid, la mirada se dirige ahora a la Consejería de Agricultura de la Junta, donde hoy concluirá la quinta etapa. La Marcha será recibida por Milagros Marcos, que tiene previsto reunirse con los ganaderos y recibir sus reivindicaciones. Demandas que se centran en una «básica»: «garantizar la compra de leche a un precio digno».
Algo que exige, según José María Dominguez, ganadero salmantino, de Paradinas de San Juán, que se «escuche al sector» y se acuda a los pueblos para que, tanto la Junta como el Ministerio, y sus titulares, «se pongan al día».
Se espera que la llegada a Valladolid cuente con un amplio respaldo político y social, y con la presencia de diversos representantes de los partidos políticos que, como en el caso del PSOE e IU, ya han confirmado su apoyo.
En cuanto al calendario definitivo, hay un cambio en la llegada a Madrid que confirmó ayer Jesús Mª Rodríguez, presidente de Vega Esla. La última etapa partirá del Puente de Los Franceses y acortará su recorrido a siete kilómetros, hasta el Ministerio de Agricultura.