Diario de Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento descarta nuevos radares por no ser «prioritarios»

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, afirma «hay asuntos más importantes que colocar sistemas de control de velocidad, aunque se aprovecharán los ya instalados»

Luis Vélez se reúne con la jefa provincial de tráfico en Valladolid.-ICAL

Luis Vélez se reúne con la jefa provincial de tráfico en Valladolid.-ICAL

Publicado por
Cristina S. García

Creado:

Actualizado:

Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, reconoció ayer que el actual equipo de Gobierno municipal no hubiera destinado cerca de 300.000 euros a la compra e instalación de cinco radares, al considerar que hay asuntos «más prioritarios» en la ciudad.

Pese a ello, abogó por «aprovechar» esos recursos y no perder la inversión económica. «No vamos a modificar lo que está hecho porque sería no aprovechar unos recursos ya invertidos. Este Ayuntamiento solo ha activado unos radares que llevaban semanas en pruebas», apuntó.

Vélez aseguró que el equipo de Gobierno no solo no cambiará la ubicación de los radares instalados en la ciudad, al contar con el visto bueno de los técnicos municipales, sino que tampoco colocarán nuevos dispositivos durante el mandato, porque aboga por la concienciación de los ciudadanos y los conductores en el cumplimiento de las normas y las señales de tráfico.

Además, Vélez anunció el compromiso de la Dirección Provincial de Tráfico de poner en marcha diversas actividades orientadas a la concienciación en seguridad vial, especialmente centradas en tres colectivos, los escolares, las personas mayores, y los colectivos de inmigrantes. Dichos cursos se desarrollarán durante la Semana de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, y el Día sin Coche, también el 22.

De momento el gobierno se está reuniendo con diversos colectivos para organizar el Día sin Coche, y poder «facilitar el transporte público», aunque no será gratuito porque ya lo fue el día de San Pedro Regalado gracias a la financiación de Repsol, y por lo tanto tendría que asumir el coste Auvasa».

Por otra parte, el concejal de Movilidad recalcó que el nuevo radar instalado en la avenida de Madrid, a la altura del colegio de San Agustín, solo multará en dirección a la capital y no a los vehículos que circulen hacia Laguna de Duero, pese a ser un dispositivo multicarril. En todo caso, este sistema de control de velocidad no está aún operativo, a diferencia del resto de los instalados desde primeros de agosto, al estar pendiente de la autorización de la Dirección General de Tráfico en las próximas semanas, por tratarse de una carretera de titularidad estatal.

La activación del radar de San Agustín debe estar sujeta a una adenda del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la DGT, aunque Vélez se mostró optimista en que el visto bueno esté listo en unas semanas, tal y como apuntó ayer por la mañana tras una reunión de trabajo con la jefa provincial de Tráfico en Valladolid, Inmaculada Matías.

El concejal de Seguridad y Movilidad reconoció que la caja instalada frente al colegio de San Agustín, pese a no estar en funcionamiento, y al igual que los otros radares hace poco instalados, «ha supuesto una importante reducción de la velocidad de los conductores y un descenso de los accidentes de tráfico en ese punto». Algo de lo que se congratula porque se trata de un punto conflictivo de la ciudad que ha registrado numerosos siniestros en los últimos años.

Estos nuevos elementos, a diferencia de los equipos de control de velocidad existentes hasta ahora en la capital, que únicamente pueden sancionar a la vez a un coche de un carril y en un solo sentido, según donde esté dirigida la cámara, hacen fotografías simultáneamente a todos los vehículos que circulen en un momento determinado tanto en los dos sentidos de la marcha como en todos los carriles de la vía.

Con estos cinco cinemómetros multicarril, Valladolid alcanzará la cifra de 17 radares fijos de velocidad, y ocho equipos de control semafórico. Los nuevos se ubicarán en las avenidas de Burgos, Madrid y Zamora, en el paseo de Zorrilla y en la calle Doctor Villacián.

tracking