Diario de Valladolid

Más de 750 bares han pedido licencia de terraza bajo la nueva ordenanza

La Policía ha levantado ya 21 actas desde el 1 de julio, 16 por incumplir la normativa y seis más por ocupación y obstrucción de la vía pública

Terraza ocupada en la calle Librería.-José C. Castillo

Terraza ocupada en la calle Librería.-José C. Castillo

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 752 establecimientos de hostelería de la capital vallisoletana renovaron la licencia de instalación de terraza hasta el 30 de junio, fecha considerada tope para el pago y la reválida del permiso.

La novedad de este año es que las licencias deben adecuarse a la nueva Ordenanza reguladora de Terrazas en la Vía Pública, que sustituye a la aprobada en julio de 2011, y que nace con el objetivo de profundizar en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Así, entre otras novedades, los locales están obligados a delimitar las terrazas con señales para dejar paso a peatones. Dicho de otra forma, ya no es suficiente la exhibición de un plano–croquis de la localización, superficie a ocupar y elementos a instalar (mesas, sillas, sombrillas, jardineras, etc.). Ahora hay que marcar con nitidez el sitio que se ocupa, para que el policía local, en un golpe de vista, compruebe si todo está en regla. Del mismo modo, las terrazas desplegadas en aceras de más de 3,5 metros deben de montarse fuera de la fachada.

La entrada en vigor del nuevo reglamento apenas ha disuadido a los hosteleros a la hora de montar las terrazas, ya que, incluso con más requisitos por cumplir, suponen siempre unos ingresos extra para el negocio. Fuentes del Área de Urbanismo indicaron que el pasado año se renovaron 950 peticiones. Aunque este año llevan 200 menos, el número finalmente será similar, ya que hasta finales de julio siguen entrando solicitudes.

«El plazo terminó el 30 de junio para pagar la renovación sin penalización. Sin embargo, aunque paguen con recargo, siguen entrando solicitudes de renovación y de ampliaciones y cambios de ubicación, por lo que los datos definitivos se conocerán a finales de julio», indicaron fuentes de Urbanismo.

El concejal del área, Manuel Saravia, informó que la nueva ordenanza «ya se aplica en las terrazas que se están solicitando», aunque trasladó que el espíritu del Ayuntamiento es una transición sin sanciones desde el primer momento. «No me consta que se haga una inspección de las terrazas instaladas. Se trata básicamente de regular el boom de terrazas y de las dimensiones de las mismas. Hay que ajustarlas al espacio equilibrado que les corresponde», dijo el edil.

La Policía Local ha levantado desde el 1 de julio un total de 21 actas, aunque el fondo de las mismas no tienen que ver con la nueva ordenanza, sino porque las terrazas contravenían horarios de cierre, presentaban exceso de mesas, no contaban con la autorización, o aún no habían pagado la renovación.

Estos casos han motivado 16 actas y también se han levantado otras cinco debido a que el mobiliario ocupaba u osbtruía el paso por la vía pública, como los barriles ‘extra’ para posar copas y ceniceros. Estas últimas sanciones no las tramita Urbanismo, sino la sección de Disciplina Vial. Fuentes de la Policía Local recalcaron que su trabajo «fundamental» es, pese a todo, el de información y prevención de posibles incumplimientos.

tracking