Diario de Valladolid

Sociedad

La Avenida Salamanca presume de ciudad en el nuevo mural

Siete artistas trabajaron durante 20 días en este encargo del Ayuntamiento

El mural de la avenida Salamanca ya terminado, bajo la casa abandonada de Parquesol.-J. M. Lostau

El mural de la avenida Salamanca ya terminado, bajo la casa abandonada de Parquesol.-J. M. Lostau

Publicado por
M. Díez Garrido

Creado:

Actualizado:

La Avenida Salamanca despierta este jueves con el mural artístico, que lleva veinte días realizándose, ya acabado. Con los andamios por fin retirados, los ciudadanos pueden ver el resultado final de esta obra, que se ubica en el tramo entre Arturo Eyries y el Puente de la Hispanidad en sentido a Arroyo de la Encomienda, y que pretende plasmar en 160 metros los aspectos más representativos de la ciudad.

Hace ya más de dos meses que el grupo artístico ‘Nos comen los nipones’ se pusieron a diseñar este gigantesco dibujo que el Ayuntamiento aceptó apoyar. El reto era lograr que las figuras e imágenes ‘más vallisoletanos’ estuvieran en él.Y así, Jorge Méndez – conocido bajo el sobrenombre de Jorge Peligro–, Alberto Sobrino, Iván Martín, Isabel Borge y Jorge Consuegro fueron integrando en la obra a Miguel Delibes, el Conde Ansúrez, la Cúpula del Milenio, la Seminci y coloreados con los famosos ‘Ríos de Luz’ que recorren la localidad. A estos profesionales se sumaron Inés García y Javier Carrera, que no pertenecen al grupo.

Después de estos 20 días pintando casi a diario el mural, Jorge Méndez asegura que se siente satisfecho y señala que les ha costado «mucho trabajo físico aparte del trabajo previo creativo» y les «ha permitido trabajar en un formato muy grande, algo que no todos los artistas participantes había podido realizar antes». A pesar de los cambios que ha habido en el proyecto a lo largo de estas semanas, señala que «la esencia del proyecto ha quedado intacta, es la misma idea».

Méndez dice no tener una «parte favorita» en el mural, aunque reconoce que a cada artista siente predilección por la zona en la que han podido «mostrar su estilo personal».En cuanto a la gente que lo vea, piensa que lo que más ilusión hace es «cuando reconocen algo».

El responsable del proyecto indica que han recibido mucho «apoyo» de la gente que pasaba mientras ellos trabajaban. «¿A quién no le gusta ver proyectos de arte público en la calle? La gente que ha viajado a otras grandes ciudades europeas le resultará más familiar, y la que no, se irá acostumbrando a disfrutarlas, seguro», opina Jorge Méndez. Además, este tipo de trabajos ayudan a «recuperan espacios públicos, mejorarlos y contar historias».

Jorge Méndez afirmó que las instituciones avalan estas obras de forma «muy esporádica» todavía, aunque cada vez con más frecuencia. «Hay mucho trabajo y talento detrás de estos proyectos y que salgan a la luz es bueno para todos»;es también importante el apoyo de la gente, que lo vean con buenos ojos, que se acostumbren y dejen de pensar que es un derroche.

tracking