Diario de Valladolid

sanidad

Médicos de Valladolid y Soria obtienen las primeras certificaciones de la validación periódica de la colegiación

Un total de 57 profesionales vallisoletanos y 7 de Soria cumplían los tres requisitos exigidos por el Colegio Oficial de Médicos

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez (C), junto al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (I) y el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín (D) en el acto de entrega de validaciones-Ical

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez (C), junto al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (I) y el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín (D) en el acto de entrega de validaciones-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid acogió este miércoles el acto de entrega de las primeras certificaciones en España de la validación periódica de la colegiación (VPC) a un total de 57 médicos de la provincia vallisoletana y siete de Soria, aquellos que la han solicitado y cumplían los tres requisitos exigidos: la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; que está en la aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; y que durante su vida laboral en la empresa en la que trabaja no existen irregularidades durante los últimos seis años y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo.

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, destacó que este documento pretende rendir cuentas a la sociedad en el área de la salud. Esta certificación pretende iniciar así un proceso por el cual los médicos, periódicamente, validen su capacidad para continuar en el ejercicio de la medicina.

En este sentido, la validación periódica de la colegiación fue aprobada en enero por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, que será obligatoria a partir de marzo de 2016 y al que se tendrán que acoger unos 8.000 médicos que trabajan para la sanidad pública de Castilla y León, así como “unos pocos miles” que sólo lo hacen en la privada, según informó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, presente en el acto, junto al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El doctor Rodríguez Sendín explicó durante el acto de entrega que esta validación es un proceso que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico.

De este modo, añadió el doctor, la Organización Médica Colegial se adelanta a la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada en noviembre de 2014, que obligará a la “recertificación” de los profesionales de la saluda para 2017, una cuestión que ya dejó de ser voluntario en varios estados europeos.

Con este proceso, los médicos colegiados “avalan” ante la sociedad en general, y al paciente en particular, que los profesionales que disponen de esta nueva validación reúnen los estándares para ejercer como médicos. “Por ello, están llamados a superarla todos los médicos que ven a pacientes y que están colegiados”, señaló Rodríguez Sendín, quien añadió que hasta ahora no existía “ninguna herramienta de controla en este sentido”.

Comunidad pionera

Por su parte, Antonio Sáez destacó que Castilla y León es la primera comunidad que entrega estas validaciones, un documento que supone “garantías para los ciudadanos, para la investigación, la salud y la competencia” en uno de los sectores “con mayor especialización”. “Se trata de una revisión continua”, reiteró.

Hasta ahora, recordó que no existe una regulación que obligue a este trámite, pero los próximos doce meses los profesionales médicos deben cumplir los requisitos “imprescindibles”. Sin embargo, serán voluntarias las validaciones para la especialidad concreta.

Además de los dos consejeros de la Junta y del doctor Rodríguez Sendín, el acto contó con la presencia del director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, ambos del Ministerio de Sanidad, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; y el coordinador del área profesional del Consejo General de Colegios de Médicos, Arcadi Gual.

tracking