Diario de Valladolid

Sanidad

Los médicos de Atención Primaria exigen un decálogo de medidas que permitan una atención de calidad

Los profesionales se concentran en Valladolid para reivindican que este nivel asistencial sea apoyado y reconocido como eje del sistema público de salud

Concentración de los médicos de atención primaria en el Centro de Salud Plaza del Ejército-Ical

Concentración de los médicos de atención primaria en el Centro de Salud Plaza del Ejército-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los médicos y enfermeros de Atención Primaria exigieron, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, el cumplimiento de un decálogo de propuestas para lograr una atención eficiente y de calidad a la población de Castilla y León por parte de este nivel asistencial. En este sentido, pidieron vuelva a ocupar el lugar que “siempre debió tener como eje del sistema público de salud” y escenificaron esta reivindicación con concentraciones a las 13.30 horas en todos los centros de salud.

Entre las propuestas figuran que la Atención Primaria se convierta en eje del sistema y se reconozca a todos los efectos con un incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

También pidieron que la Atención Primaria lidere la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluida la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados y asociaciones de pacientes. Del mismo modo, entendieron que los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios. Igualmente, solicitaron tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

Estos profesionales demandaron también un entorno profesional y laboral atractivo, con estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales; que sus agendas se adecuen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente; y que la gestión de la incapacidad temporal tenga un diseño basado en criterios clínicos, y se extienda a todos los niveles asistenciales. Del mismo modo, solicitan que la receta electrónica se extienda a todos los niveles y de forma ágil; que la historia clínica integrada sea una realidad y que la formación empiece en la Universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado.

La iniciativa partió del Foro de Médicos de Atención Primaria, un frente común para "motivar a los facultativos en estos tiempos de crisis y recortes". Lo integran la Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina Rural; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad Española de Médicos de AP; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

tracking