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Las agencias piden cambios para optar al Club de los 60

La patronal del sector critica que «sólo» las grandes empresas pueden comercializar esos viajes porque se exige un aval muy alto

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M. J. Melgar

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Comienza fuerte su andadura la patronal de las agencias de viajes: exigiendo a la Junta de Castilla y León que flexibilice el acceso a las pequeñas empresas del sector para comercializar los destinos del Club de los 60. «El concurso tiene unas bases con unas restricciones que hace que sólo puedan presentarse los grandes», explicó el presidente de la recién creada Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Raúl Labarga. Y es que, como señaló, se exige un aval de un 115% para optar a esa venta, esto es, que si se van a comercializar mil viajes de mil euros cada uno, la empresa tiene que poner más de un millón de euros, lo que les resulta inviable. En cambio, esto no ocurre con los destinos ofertados para los jubilados a través de Imserso.

«Esto está provocando un perjuicio en el 95% de las agencias de viajes de la Comunidad porque las empresas adjudicatarias ni siquiera tributan en Castilla y León. De las más de 500 oficinas, sólo participan 14 empresas», apostilló Raúl Labarga.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades salió al paso de estas reivindicaciones alegando que el programa del Club de los 60 sale a concurso público, por lo que todas las agencias tienen la opción de optar a comercializar estos viajes. Así, precisó que el 60% de las empresas que se presentaron eran de Castilla y León. Es por ello, que la Junta rechazó las críticas que hace la nueva patronal del sector.

Feclav, que aglutina a las nueve asociaciones provinciales de agencias de viaje de la Comunidad, nace con el objetivo de buscar respuestas y soluciones a «grandes problemas» que tiene el sector en Castilla y León como la crisis económica, la falta de unidad y proyectos comunes, el intrusismo o la comercialización de esos destinos del Club de los 60.

Esta federación representa ya al 60% de todas las agencias de viajes de la Comunidad y cuenta con 120 asociados. «La patronal se va a caracterizar por un espíritu constructivo de sumar y luchar por lo que queremos», aclaró su presidente.

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