Diario de Valladolid

política

El Ayuntamiento renovará 9 plazas de Policía de manera ‘excepcional’

El alcalde afirma que Pingüinos «no corre peligro» aunque las obras sean más largas y costosas

Dos policías locales pasean por una calle del centro de Valladolid-Montse Álvarez

Dos policías locales pasean por una calle del centro de Valladolid-Montse Álvarez

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

La próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid llevará en el orden del día una moción del equipo de Gobierno para la contratación de nueve policías municipales que suponen una tasa de reposición municipal del 100% de aquellos agentes jubilados o fallecidos el año pasado. Un porcentaje por completo inusual en los tiempos de austeridad impuesta que corren.

Así lo anticipó el alcalde de Valladolid, Javier León del Riva, durante una intervención en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ante las preguntas referentes a la oferta de empleo público municipal realizadas por las participantes en la iniciativa de la Lanzadera de Empleo para Mujeres que allí se desarrolla.

De la Riva aludió a la renovación de esas plazas como ejemplo de las dificultades para crear empleo público, así como de la decidida voluntad del Ayuntamiento de incrementarlo cuando lo ve oportuno, pese a las restricciones del titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. «Un ministro al que tengo especial cariño», ironizó De la Riva.

El alcalde recordó que el Gobierno admite, en el caso de policías y bomberos, una tasa de reposición del 50% que podría arbitrarse por un decreto del alcalde. Sin embargo, se pretende alcanzar el 100%, que también se puede conseguir justificando su carácter «excepcional» y con el acuerdo de todos los grupos del pleno, por lo que De la Riva ha mantenido ya conversaciones con los distintos representantes de la oposición para que apoyen la moción en la próxima Junta de Gobierno.

De la Riva también aludió al intento de desbloquear una oferta de empleo público paralizada «hace mil años» para crear unas pocas plazas más de empleo público, pero advirtió de que los límites están impuestos desde el Gobierno. Una austeridad en la plantilla del Ayuntamiento que él, recordó, ha practicado a lo largo de su amplia gestión «sin menoscabo de la calidad de los servicios y así mantener bajos los impuestos».

Más tarde, esta vez en la Plaza Mayor, a donde le llevó su apretada agenda, el alcalde respondió a los medios de comunicación sobre la paralización de las obras en la parcela conocida como la Antigua Hípica, el nuevo hogar previsto para la concentración motorista Pingüinos, que no pudo celebrarse este año al no estar dispuesta su nueva ubicación.

El alcalde aseguró que la convocatoria de 2016 «no corre peligro», si bien reconoció que las obras han tenido que paralizarse a la espera de la redacción de un nuevo proyecto que deberá adjudicarse a la mayor brevedad, ya que deben realizarse nuevas obras que superan en un 10% el coste del actual presupuesto de 617.810 euros, aunque el alcalde no concretó aún en cuanto subirá el coste.

La intención primera del proyecto era conservar una serie de naves en el interior de la parcela de la Antigua Hípica para las actividades de Pingüinos. Sin embargo, los técnicos han cambiado su postura original al descubrir después una serie de desperfectos. Algo que el alcalde considera como habitual «en un proceso de rehabilitación».

El asunto Pingüinos también fue abordado por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo portavoz y candidato a la Alcaldía, Óscar Puente, señaló su «profunda preocupación» por la posibilidad de una nueva edición suspendida ya que, a su juicio, «se dan idénticas circunstancias que el año pasado».

De la Riva también abordó la polémica de la gasolinera de Parque Alameda y confía en que «todas las partes lleguen a un acuerdo» sobre su ubicación.

tracking