Diario de Valladolid

Sanidad

El Clínico abrirá por fases a partir de mayo el nuevo bloque quirúrgico

La central de esterilización, con un coste de 1,56 millones de euros, será la más moderna y automatizada de España

Grúa instalada para montar la nueva central de esterilización-J.M.Lostau

Grúa instalada para montar la nueva central de esterilización-J.M.Lostau

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid abrirá de forma escalonada el nuevo bloque quirúrgico a partir del mes de mayo. Las obras en este área entran en su recta final con la instalación de los climatizadores de la nueva central de esterilización, que tendrá un coste de 1,56 millones de euros y será la más moderna y automatizada de España. Una grúa, colocada en la zona de urgencias, será la encargada de montar estos sistemas.

El hospital, que estrenó hace semanas las urgencias y la unidad de rehabilitación, da por terminadas las obras de la nueva área quirúrgica, de manera que, dentro del plan previsto se procederá a su puesta en funcionamiento de manera secuencial a partir de mayo. La actividad se iniciará de forma escalonada tanto en los quirófanos de cirugía ambulatoria como en las especialidades de referencia –cirugía cardiaca, vascular y torácica- lo que incluye las salas híbridas, previstas para procedimientos cardiacos y vasculares simultáneos.

La central de esterilización está equipada con robots que cargan y descargan automáticamente las lavadoras y autoclaves, con un elevado grado de informatización que permitirá, por ejemplo, ahorrar un 90 por ciento en el consumo de agua con respecto a los actuales materiales, contribuyendo en el cuidado del medio ambiente.

La Consejería de Sanidad calcula que en mayo estará vacío el edificio Bañuelos para que pueda demolerse e iniciarse la construcción de la nueva zona de consultas externas en la calle Sanz y Fores. El siguiente paso serán las torres de comunicaciones y, por último, el área de hospitalización.

Las urgencias se abrieron el 28 de enero con acceso desde la calle Real de Burgos, en la parte posterior del complejo, donde se encuentra tanto el acceso para vehículos como para peatones, quienes pueden hacerlo mediante escaleras o a través de una rampa. También se podrá llegar desde el propio aparcamiento subterráneo, abierto las 24 horas, informa Ical.

La zona reservada para las antiguas urgencias -calle Ramón y Cajal- se cerró y se está desmantelando para poder acometer las obras previstas en el proyecto de ampliación y reforma del centro vallisoletano, que atiende a una población de 260.000 habitantes, aunque es referencia para un gran número de especialidades.

La siguiente actuación que se afrontará serán las columnas o torres de comunicaciones que renovarán todas las conducciones para por último mejorar las habitaciones.

tracking