Cerrar

Sociedad

Telefónica busca legalizar la antena anulada por el TSJ en Rondilla

El Ayuntamiento le dio un plazo de 10 días para que la retirara de la plaza Ribera de Castilla

Estación que Telefónica debía haber desmantelado en la plaza Ribera de Castilla-M. Á. SANTOS

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La antena de telefonía que el Ayuntamiento ordenó retirar a Telefónica en el plazo de diez días de su ubicación en la Plaza Ribera de Castilla número 12 sigue en su sitio un mes después del decreto municipal. La antena no sólo se resiste, sino que Telefónica trata de legalizarla amparándose en una ley estatal, pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la concesión de la licencia para su instalación.

Fue el pasado día 2 de febrero cuando el Ayuntamiento, por un decreto de Alcaldía, dio un plazo máximo de 10 días a la empresa para proceder al desmantelamiento de la antena. En el decreto se advertía también a Telefónica España S. A. de su obligación de proceder «de forma inmediata al corte permanente en el suministro eléctrico de la referida instalación».

En el caso de que transcurrido el plazo la empresa no tuviera desmantelada la antena, lo haría de forma subsidiaria el Ayuntamiento para pasarle luego la factura a Telefónica.

Pendientes desde entonces de algún movimiento en el tejado del edificio de Plaza Ribera de Castilla número 12, la Asociación Vecinal Rondilla se puso en contacto el pasado jueves con el Ayuntamiento para saber por qué la antena sigue todavía en su sitio. Fuentes municipales le explicaron al presidente de la asociación vecinal, Manuel Prieto, que estaban a la espera de un escrito anunciado por Telefónica para legalizar la instalación al amparo de una ley del Gobierno.

Y así están las cosas. En nombre de la Asociación Rondilla, Prieto sostiene que lo lógico «es que se cumpla la sentencia y se retire la antena y luego, si quieren legalizarla, que vuelvan a montarla». Por eso, los miembros del colectivo mantendrán una reunión esta semana para decidir si llevan el asunto ante la Fiscalía.

Según manifiesta Prieto, el alcalde o el técnico municipal encargado del cumplimiento de la resolución, puede estar incurriendo en un caso de desobediencia, al no exigir a la empresa que cumpla con lo dispuesto en el decreto. Lo comparan, incluso, con la sentencia que obligaba a derribar los áticos del edificio de Caja Duero de la plaza de Zorrilla, hecho por el que Javier León de la Riva se sentará en el banquillo el 27 de abril.

Fue esta asociación la que recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso número 3, el acuerdo de la junta del gobierno del Ayuntamiento de julio de 2001 por el que se concedió a Telefónica Móviles la licencia para la antena.

El recurso, que fue desestimado en una sentencia de julio de 2013, fue recurrido en apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, que, esta vez sí, admitió el recurso y en una sentencia del pasado 17 de diciembre anuló la concesión de la licencia ambiental aprobada por el Ayuntamiento en 2011.

La Asociación de Vecinos de Rondilla alegó la presencia, en un entorno de 100 metros, de un centro de salud, una piscina cubierta, un centro para personas mayores y el colegio de primaria José Zorrilla.

El TSJ no entró en estas cuestiones, pero anuló la concesión de la licencia al estar amparada por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2012. En consecuencia, todos los actos derivados de esta modificación anulada, caso de la aprobación de la licencia, son también nulos.

Cargando contenidos...