Diario de Valladolid

Cultura

El XVI Festival Internacional de Teatro de Calle reunirá a 54 compañías de 12 países

Teatro, circo, danza, música, mímica y clown llenarán 23 espacios distintos a través de 170 representaciones / La programación incluye siete estrenos absolutos y otros siete nacionales e incluye un homenaje a Mario Pérez Tápanes, presidente del jurado en los últimos diez años y ya jubilado

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presenta el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2015-Ical

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presenta el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) 2015-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El XVI Festival Internacional de Teatro de Calle (TAC) reunirá en Valladolid del 27 al 31 de mayo a un total de 54 compañías de 12 países que llevarán a cabo espectáculos de teatro, circo, danza, música, mímica, clown, así como distintas propuestas perfomativas y sensoriales. Tal y como señaló en la presentación el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se trata de una “amplia programación con contenidos variados” que llenarán 23 espacios distintos a través de 170 representaciones. “Toda la ciudad se verá durante cinco días íntimamente vinculada al teatro en un escenario abierto donde podrán darse todo tipo de sensaciones”, explicó.

El regidor señaló que el presupuesto que dedica la Fundación Municipal de Cultura a la presente edición alcanzará los 526.000 euros, a los que habrá que añadir lo que aportan como patrocinadores la Junta (15.000 euros), el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem) del Ministerio de Cultura (15.000 euros) y Aguas de Valladolid (30.000 euros).

De la Riva agradeció la colaboración de otras entidades como 'El Norte de Castilla' o las que ceden espacios como el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el Museo Nacional de Escultura, el Museo Patio Herreriano o el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid (UVa). La Universidad permitirá este año incorporar como escenario del TAC el Colegio de Santa Cruz, “sede actual de un colegio mayor y la primera construcción renacentista de España”, recordó el alcalde. En total serán 14 los estrenos que tendrán lugar en el marco del festival, siete de ellos absolutos y los otros siete en España. Precisamente, el espectáculo que abrirá el certamen, ‘L’oublié(e)’, de la actriz y artista circense francesa Raphaëlle Boitel, se estrenará durante la cita vallisoletana.

El director del TAC, Javier Martínez, destacó que se ha tratado como en los últimos años de “buscar en la programación una frontera entre lo popular y la vanguardia”. En el segundo apartado citó a la compañía francesa Opósito, con más de una veintena de actores y actrices “y un espectáculo muy atractivo”, y en el caso de lo popular a Espejo Negro, una compañía tradicional “clásica en el teatro de calle”. También concretó que se ha recuperado un grupo descubierto hace años en el certamen vallisoletano, en concreto el 'Alentejo' de Portugal, que “forma campensinos y cuyo espectáculo tradicional ha sido designado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”.

En otro punto se refirió a 'Ma bete noire', un montaje de la compañía francesa Eclats de Rock en el que se aborda la relación con los animales. “Por primera vez vendrá al TAC, en concreto a la playa fluvial de Las Moreras, una compañía que realiza un intercambio poético entre un bailarín y un caballo negro, que supone un espectáculo precioso y una forma diferente de tratar al animal”, indicó. A su vez, como hilo conductor, apuntó que se ha seleccionado a grupos que van incorporando la música en sus representaciones “como elemento incluso dramatúrgico”, destacando a la compañía gallega 'Matarile'.

Javier García consideró que el festival vallisoletano tiene “un gran prestigio” fuera de España y prueba de ello es la organización este año del primer encuentro de todos los jurados que han pasado a lo largo de los 16 años de existencia del TAC. “El Ayuntamiento de Valladolid sufraga los gastos de alojamiento y estancia, pero el viaje lo abonan ellos y hay gente que viene desde Manizales (Colombia) o Costa Rica. Eso significa que hay una buena referencia fuera de nuestras fronteras sobre lo que aquí se hace y se programa”, arguyó.

Homenaje a Mario Pérez Tápanes

En cada una de sus ediciones, el festival homenajea a destacadas figuras escénicas nacionales e internacionales o a entidades y formaciones cuya trayectoria quiere destacar. En esta ocasión, Mario Pérez Tápanes, director de programación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid desde 1989 hasta 2014, recibirá el reconocimiento del certamen. “Pérez Tápanes dejó el Ayuntamiento por razones puramente biológicas al jubilarse en enero, y nos brindó una espectacular cabalgata en su despedida. Durante muchos años fue una figura clave en el desarrollo del festival, además de haber consagrado su carrera profesional a la actividad cultural de la ciudad de Valladolid, especialmente la vinculada a las artes escénicas y al cine”, opinó De la Riva.

En la decimosexta edición las 54 compañías y artistas que participarán del 27 al 31 de mayo en el certamen vallisoletano proceden de Argentina, Israel, Francia, Alemania, Kenia, Portugal, Perú, Suecia, Holanda, Dinamarca, Italia y España. Además, el festival recibirá entre los días 28 y 30 de mayo a destacados profesionales vinculados a las artes escénicas en el marco de la celebración del II Foro Internacional de las Artes de Calle, “cuya programación está en proceso de elaboración actualmente”, según manifestó el alcalde.

El humor será uno de los ingredientes principales de los espectáculos programados, invitando al público a evadirse y entretenerse, pero también a reflexionar sobre el mundo que le rodea. Las propuestas estarán agrupadas en tres apartados: la Sección Oficial, que acogerá el estreno en España de siete espectáculos; el apartado Estación Norte, en el que presentarán sus últimos trabajos cinco compañías vallisoletanas; y la sección Off, que tendrá al circo como protagonista.

Tres estrenos vallisoletanos

En el apartado Estación Norte, designado a las formaciones de Valladolid, se incluyen tres estrenos: Círculo viciado’, coproducción entre La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas; ‘Autoestop’, de Teatro de la Arena; y ‘Che si può fare’, propuesta musical performativa que firma Teatro Dran. La Sección Oficial acogerá, por su parte, el primer pase mundial de ‘Go tell fire to the mountain’, de los portugueses FIAR; y ‘Danza in blue’, de Producciones Imperdibles. Asimismo, el apartado Off acogerá el estreno absoluto de ‘Crazy Safari Circus’, de Les Dessous de Barbara; y ‘Arquímedes’, de los hispano-argentinos A & D.

En cuanto a los estrenos en España, se concentran en la programación de la Sección Oficial. Es el caso de ‘The Black Blues Brothers’, de los artistas circenses del mismo nombre, llegados desde Kenia; ‘Flaque’, de Compagnie Defracto; ‘Magic box’, pieza de danza hip-hop de los franceses Compagnie E.go; y ‘Kori kori’, de Compagnie Oposito. Se incluyen, asimismo, los primeros pases nacionales de ‘En éventail’, de Five Foot Fingers, y ‘L’homme V’, de Vincent Warin. Además, el espectáculo inaugural será también un estreno en España. Se trata de ‘L’oublié(e)’, de la actriz y arista circense francesa Raphaëlle Boitel, que vuelve a apostar en esta pieza por el teatro físico con el empleo del propio cuerpo como medio de expresión.

En total, 34 montajes procedentes de doce países conformarán en esta nueva edición la Sección Oficial, eje principal de la programación del festival. Además de los estrenos en España y el estreno absoluto ya señalados, destaca en la programación del apartado la presencia de Animal Religion, que presentará ‘Indomador’, pieza de circo contemporáneo con la que se alzaba en 2014 con el premio de la sección Off. Otra compañía premiada en el TAC que estará presente en esta edición será El Espejo Negro, que recalan en el festival con ‘La cabra’, el montaje que les valió el premio al Mejor Espectáculo en la edición de 2001 del certamen.

Trapu Zaharra será una de las compañías que llegará al festival en colaboración con el Gobierno Vasco, y lo harán para presentar ‘La conga’, uno de los montajes que acercará el teatro de calle más puro al festival junto a, entre otros, ‘L’enterrement de maman’, de Compagnie Cacahuète; y las tres piezas a cargo de Adrián Schvarzstein, tituladas ‘Dans’, ‘La cama’ y ‘El hombre verde’. Las artes circenses jugarán también un papel destacado en el apartado oficial, con shows como el de Circ Panic, que lleva por título ‘El hombre que perdía los botones’, o ‘Racines’, propuesta que llegará de la mano de Les Krilai, entre otros.

Asimismo, la danza tendrá un protagonismo significativo en la Sección Oficial gracias a piezas como ‘Hooked’, de LaSala, programada también en colaboración con el Gobierno Vasco; y ‘And that’s why I’m here today’, de Victoria P. Miranda, que se suman a los trabajos de Compagnie E.go, Eclats de Rock, Producciones Imperdibles, Vincent Warin y Raphaëlle Boitel. No faltará tampoco la música, representada en propuestas como ‘Street M[u]F Mucho más que música’, de David Moreno & Cía; y ‘Cante alentejano’, de Grupo Coral Ausentes do Alentejo, que acercarán al festival el cante alentejo, típico de la región centro-sur de Portugal, reconocido recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Piezas de clown, números de variedades, experiencias sensoriales y espectáculos audiovisuales completan la sección.

tracking