Cerrar

sociedad

La Caixa repartirá 400.000€ para acompañar y formar a los nuevos emprendedores

La novena edición de los Premios Emprendedor XXI incorpora una nueva categoría para galardonar 'start-ups' innovadoras del sector agroalimentario

José Manuel Bilbao, director territorial de 'La Caixa' de Castilla y León, y Mar Sancho, directora general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León y el galardonado con el premio el año pasado, Rubén Sánchez Mart-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los Premios Emprendedor XXI, que convocan La Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Enisa, incorporan en su novena edición una nueva categoría para galardonar 'start-ups' innovadoras del sector agroalimentario a nivel nacional. Un sector con pujanza en Castilla y León por lo que el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, se mostró esperanzado en que las compañías de la Comunidad puedan optar a ganar el premio a nivel nacional.

El certamen, que reparte más de 400.000 euros en metálico, busca identificar, reconocer, acompañar y formar a los responsables de las empresas de reciente creación con un elevado potencial de crecimiento de España, tal y como ha ocurrido en los casos más recientes en Castilla y León con los premios a Naturae y BeonPrice. No en vano, los ganadores reciben invitaciones para estancias de formación y 'networking' en algunos de los principales polos de innovación del mundo como la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Sillicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Los emprendedores interesados en presentar sus iniciativas tienen de plazo hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma 'on line' en la página web www.emprendedorXXI.es. En la Comunidad, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacional Empresarial de Castilla y León participa en los premios como entidad organizadora.

A lo largo de las ocho ediciones anteriores celebradas, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a 195 empresas por lo que Bilbao destacó la “relevancia significativa” que han obtenido los Premios Emprendedor XXI. El año pasado, contó con la participación de 738 empresas del ámbito nacional.

Al igual que en otras ocasiones, los galardones cuentan con dos categorías. Por un lado, 'emprendes' para candidatos con un plan de negocio convincente pero con escasa trayectoria. Por otro, 'creces' va dirigido a empresas en expansión, con entre 2 y 7 años de antigüedad (un plazo que aumenta hasta los 10 años en el caso de las compañías del sector de las ciencias de la vida). La primera de ellas cuenta con una fase autonómica y otra estatal donde competirán las 32 empresas seleccionadas, de las que doce serán finalistas. La segunda, en cambio, solo dispone de un premio de ámbito nacional.

Experiencia de BeonPrice

El director territorial de La Caixa restó importancia a la dotación económica y alabó los programas de acompañamiento y de formación de elite con cursos de aceleración. Los responsables de las empresas premiadas obtienen claves de acceso a la financiación y 'networking' internacional. Precisamente, el director ejecutivo de BeonPrice, Rubén Sánchez, estuvo presente en la presentación de la nueva edición de los Premios Emprendedor XXI y aprovechó el acto para contar su experiencia “enriquecedora”. Su empresa del sector turístico, que nació en Salamanca, logró el premio por sus innovadoras soluciones de marketing para ayudar a los hoteles a tomar la mejor decisión comercial a la hora de fijar los precios.

En apenas dos años, BeonPrice cuenta con 18 personas en plantilla y con un importante plan de internacionalización en América, con próximas aperturas de oficinas en Colombia, Perú y Estados Unidos. “Tanto yo como mi socio Emilio Galán recibimos emocionados el premio Emprendedor XXI porque era un reconocimiento a un proyecto de arraigo en Castilla y León y que demuestra la capacidad de innovación que existe en la Comunidad porque internet es global”, aseguró.

Al igual que José Manuel Bilbao, el responsable de BeonPrice destacó el programa de acompañamiento que traía aparejado el premio porque “te ayudan a madura y a que no te caigas” ya que son 'start-ups' de alto riesgo. Declaró que el máster en la Universidad de Cambridge fue una “experiencia brutal” al ser un programa de alto rendimiento con un profesorado muy cualificado. A su juicio, el intercambio de conocimientos y la capacidad de hacer contactos también son muy valorados.

Agencia de Innovación

La directora general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Mar Sancho, manifestó que los Premios Emprendedor XXI comparten la filosofía de la Junta para apoyar nuevas actividades innovadoras, sobre todo del ámbito tecnológico. No en vano, mencionó el Plan de Creación de Empresas, que nació en abril de 2014, que busca apoyar el emprendimiento innovador, pero también el sistema de atención integral al emprendedor, que cuenta con 37 instituciones adheridas. “Hemos logrado generar condiciones para lograr la colaboracion fáctica con uniformidad de servicios y productos”, precisó.

A modo de balance, afirmó que la oficina del emprendedor atendió el año pasado a 2.700 iniciativas, de las que el 70% está en marcha. En cuanto al Plan de Creación de Empresas, se atendieron a 4.700 empresarios y salieron adelante 3.623 compañías.

Cargando contenidos...