Diario de Valladolid

sociedad

La prostitución baja por falta de clientes

Un estudio de ACLAD revela que de las 400 mujeres que ofrecían servicios sexuales en Valladolid en 2006 se ha pasado ahora a entre 174 y 200 / La media de clientes baja de 5,49 a 2,54 al día y cinco clubs cerraron estos años

Dos mujeres ejercen la prostitución en la carretera de Renedo en una imagen de archivo-El Mundo

Dos mujeres ejercen la prostitución en la carretera de Renedo en una imagen de archivo-El Mundo

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ejercicio de la prostitución está a la baja en Valladolid y la crisis económica está detrás. El desplome de la actividad económica y la falta de recursos que lleva aparejada la crisis se ha dejado sentir también en la contratación de servicios sexuales.

Así se recoge en el estudio presentado por la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) tras ocho meses de investigación con mujeres que ejercen tanto en la calle como en pisos o clubs de alterne. El panorama descrito en el informe varía de forma sustancial respecto a la foto que se tenía el mundo de la prostitución en Valladolid en 2006, el último año en el que se realizó un análisis de este fenómeno. Frente a las 400 mujeres que, en números redondos, ejercían la prostitución entonces, los nuevo datos de ACLAD rebajan ahora el número a la mitad, entre 174 y 200, la mayoría de ellas en pisos, el 65%, mientras un 18% ofrece sus servicios en la calle y un 14,6 en los 10 clubs de alterne que hay en la ciudad.

Éste, el de los clubs, es otro de los datos reveladores de los efectos de la crisis. Desde que se realizó el último estudio hace nueve años el número de clubs bajó de los 15 abiertos en 2006 a los diez de hoy. «Hay menos locales, menos clientes y mucha gente no ve posibilidades de ganarse la vida», explicó el técnico de ACLAD José Manuel Martín, durante la presentación del informe en el Ayuntamiento.

Fue la decisión del Ayuntamiento de aplicar algún tipo de medida para contrarrestar el ejercicio de la prostitución en la calle y la necesidad de actualizar los datos con los que se contaba lo que llevó a este nuevo estudio, elaborado a partir de la información facilitada por 89 mujeres que ofrecen sus servicios sexuales.

El perfil de la mujer que ejerce la prostitución en Valladolid elaborado a partir de los datos corresponde al de una persona extranjera, en torno a los 35 años, en la mayoría de los casos con hijos a su cargo y llegada a España gracias al apoyo económico de sus familiares. En concreto, el porcentaje de mujeres extranjeras, en el conjunto de las que se prostituyen en Valladolid, es del 76% frente a un 24% de españolas, y entre las extranjeras el estudio revela que son mayoría las procedentes de Rumanía.

Mientras el grueso de las prostitutas presta su servicios en pisos y clubs, todavía se mantienen dos focos de prostitución callejera. El primero, el habitual en la zona de Juan Carlos I, junto al apeadero de la Universidad, y la carretera de Renedo.

En los ocho meses que se prolongó la toma de datos para la elaboración del estudio, los técnicos de ACLAD detectaron la presencia de un número de mujeres en esta zona que fluctúa entre 24 y 30. El informe precisa que en su mayoría son mujeres de origen rumano, con presencia también de un grupo procedente de Nigeria, mientras son minoría las españolas.

Hay un segundo foco de prostitución callejera en Valladolid menos conocido, donde se ejerce la prostitución homosexual. Está en el entorno del Campo Grande y la estación de autobuses y el perfil de la persona que se prostituye corresponde en este caso al de un hombre con escasos recursos económicos que ofrecen sus servicios sexuales para obtener algún ingreso económico.

La mayoría, el 54% de las encuestadas, asegura que decidió embarcarse en el mundo de la prostitución por no encontrar otro trabajo con ingresos similares, mientras otro 28% lo hizo por dinero y un 9% por no disponer de papeles y no poder trabajar. Pese a todo, la mayoría de las mujeres extranjeras que ejercen la prostitución en Valladolid, el 85%, se encuentra en situación legal y el 60% asegura que no tenía intención de ejercer la prostitución cuando llegó a España.

Un dato más que releva el alcance de la crisis es la disminución de los ingresos respecto al estudio realizado en 2006. Mientras la media de ingresos mensuales entonces superaba los 2.000 euros por una jornada de 13 horas, los ingresos se quedan ahora en unos 1.767 euros.

La explicación está en el descenso drástico de clientes, que se reduce a la mitad y pasa de 5,49 en 2006 a 2,54. No sólo eso:hay menos clientes, pero también se ha rebajado el precio de los servicios de los 48 euros de 2006 a los 33 de ahora.

De forma mayoritaria, un 70% de las encuestadas, plantea dejar la prostitución si las condiciones económicas se lo permiten y un 44,9% afirma conocer casos de mujeres que han sido obligadas a prostituirse.

El estudio revela que muchas de estas mujeres sufren trato violento por parte de los clientes, aunque se ha reducido, o de los propietarios de los clubes, mientras aumentan los malos tratos por parte de sus parejas.

El 69% de las encuestadas convive con su pareja, aunque un 80% considera muy difícil mantener una relación estable cuando se ejerce la prostitución.

Además de los cambios obligados por la crisis económica, la evolución desde el último estudio revela también un cambio sustancial en las formas para contactar. Frente al método tradicional de los anuncios insertados en prensa escrita, la fórmula más habitual hasta hace unos años, hoy el método de contacto más común son las redes sociales.

Un número importante de clientes se niega a usar el preservativo o pone dificultades en su empleo (38,2%), frente a un 3,4% que no acepta su utilización. A pesar de que perciben el riesgo de algunas prácticas sexuales, las entrevistadas las llevan en un 58,4% de los casos debido a la crisis económica.

El informe concluye con un apartado de propuestas destinadas al Servicio de Atención a la Mujer que pasan por la puesta en marcha de intervenciones dirigidas a integrar a las personas que ejercen la prostitución y a prevenir la violencia que sufren estas mujeres y a mejorar sus condiciones de salud.

tracking