Diario de Valladolid

tribunales

La juez desvela que Asaja recibió 5,8M€ del Gobierno para formación

Los datos se solicitaron para investigar si Lino Rodríguez desvió fondos de las empresas filiales

Lino Rodríguez a la entrada del sindicato Asaja Valladolid-J.M.Lostau

Lino Rodríguez a la entrada del sindicato Asaja Valladolid-J.M.Lostau

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Seis empresas vinculadas al sindicato Asaja Valladolid recibieron 5,8 millones de euros para cursos y actividades de formación desde el año 1996 a 2003. Así lo revela un escrito remitido desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investigaba los supuestos delitos de malversación de fondos y estafa por parte del presidente del sindicato Lino Rodríguez.

En un oficio emitido el pasado 25 de noviembre, la titular de ese juzgado, la magistrada Soledad Ortega, solicitó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que desglosara «las ayudas o subvenciones entregadas» a Derco, Productores de Patata Valladolid, Ecoambiente y Desarrollo, Yficar y Remolacheros de Valladolid «desde el año 1990 hasta la actualidad» a través de la denominada Fundación Tripartita de la Formación en el Empleo.

La petición estaba motivada por las declaraciones contradictorias a sobre la existencia o no de cursos de formación a lo largo de la instrucción que comenzó a finales de 2013 con la denuncia del extesorero de Asaja, Alberto Cano, en la que acusaba a Rodríguez de malversar los fondos recibidos por el sindicato, tanto en el uso personal del mismo (el uso de una tarjeta black), como a través de una trama de empresas en las que Rodríguez y sus hombres de confianza supuestamente captaban dinero público que luego no empleaban para los fines para los que era solicitado. La investigación, hasta ahora, ha tomado tal cariz que Rodríguez debe afrontar una fianza de 400.000 euros en previsión de posibles daños económicos.

El escrito remitido por el ahora Ministerio de Empleo de Asuntos Sociales, bajo cuyo protectorado está la Fundación, revela que las empresas a las que apuntó Alberto Cano como aquellas que desviaban fondos de la formación recibieron cuantiosas ayudas.

En concreto, Yficar recibió 2.146.181 euros desde 1996 hasta 2003.

Grupo Derco recibió ayudas por 1.027.629 euros (en tres convocatorias que sumaban casi 171 millones de pesetas) en el trienio de 1998 a2001. Esta empresa se encuentra desde el primer momento en el ojo del huracán judicial, ya que de ella recibía Lino Rodríguez una nómina siendo su único empleado, si bien su presidente, el hasta ahora hombre de confianza de Rodríguez, Félix Sacristán, señaló ante la jueza que su firma en el contrato de Rodríguez estaba falsificado. Tanto Alberto Cano como el exgestor Fernando Redondo insistieron ante la jueza que en esta compañía no se impartieron los cursos por los que Lino Rodríguez cobraba.

Otra de las empresas,productores de Patatas de Valladolid, percibió ayudas por un valor 990.858 euros desde 1998 hasta 2001. Ecoambiente y Desarrollo, 995.551 euros en tres ayudas repartidas en un solo año. Remolacheros de Valladolid, quien aportó un sueldo cuando la jueza inmovilizó las cuentas de Rodríguez, entre 2002 y 2003 percibió 654.181 euros en ayudas a la formación.

Las acusaciones particulares sostienen que la concesión de ayudas se interrumpió en 2003 a consecuencia de mayores requisitos de control que culminarían con una ley mucho más estricta en octubre de 2006.

tracking