Diario de Valladolid

Sanidad

La gripe multiplica por seis su incidencia y «agrava el colapso»

Aumenta su virulencia en una campaña «de intensidad media» / Alcanzará su mayor pico en las próximas tres semanas / Los sindicatos critican la saturación de hospitales y centros de salud

Varios pacientes esperan su turno para ser atendidos en el centro de salud de Canterac, en Valladolid-J. M. LOSTAU

Varios pacientes esperan su turno para ser atendidos en el centro de salud de Canterac, en Valladolid-J. M. LOSTAU

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La gripe multiplicó por seis su incidencia en Castilla y León en los últimos siete días, hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, se estima que los procesos gripales afectan ya a 7.500 personas en la Comunidad. Y seguirá ampliando su ‘radio de actuación’, ya que las previsiones apuntan que alcanzará su pico máximo a lo largo de las próximas tres semanas.

Después de campañas leves como la del pasado año, este año será «de intensidad media», según la calificación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En su informe semanal, advierte de que «aunque los casos aparecen principalmente niños y adolescentes, no es despreciable la incidencia en las edades medias y por encima de los 65 años».

Con su propagación, el virus está «agravando el colapso» que este mes viven los servicios sanitarios. Según los sindicatos, tanto los hospitales como los centros de salud se mantienen saturados y sin visos de mejora en las próximas semanas. Mauro Rodríguez, del sindicato médico Cesm, asegura que las urgencias hospitalarias están saturadas. Alerta, por ejemplo, de que en el Clínico de Valladolid «los pacientes pasan la noche en los boxes de observación porque no hay sitio para subir a planta».

Carmen Ámez, de UGT, asegura que «el colapso es más llamativo en Valladolid, pero «está afectando también a otros hospitales», especialmente a grandes complejos sanitarios como los de Burgos, Salamanca y León. En este último también se han dado casos de pacientes que han debido esperar una noche en urgencias para ser asignados en una habitación. La portavoz de UGT asevera que en esos hospitales hay pacientes que aguardan «hasta 14 o 17 horas en urgencias» hasta ser atendidos. Y lamenta que los pacientes acaban recurriendo a los hospitales porque también los centros de salud están saturados. «Es un bucle», apunta al atribuir esta congestión sanitaria a los «recortes de personal desde que empezó la crisis».

Desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Comunitaria, Elvira Callejo denuncia que «la Atención Primaria está infradotada de recursos de forma crónica, sobre todo en el ámbito urbano». «Las plantillas están muy ajustadas y cuando hay una mayor demanda, como sucede ahora con la gripe, el sistema se satura», explica. Puntualiza que en los centros de salud «las citas a demanda se están dando a los 3 o 4 días», pero matiza que los profesionales atienden también cada día los «casos urgentes que llegan». Así, mientras la agenda de los profesionales cuenta de ordinario con «35 huecos» en cada jornada, estos días cada médico debe sumar a otra decena de pacientes que acuden sin cita previa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, reconoció que «cuando hay una epidemia tan grande se saturan todos los servicios». «Son situaciones que no se pueden prever y son difíciles de solucionar», añadió al reconocer que «los recortes de los últimos años repercuten en momentos críticos».

tracking