Diario de Valladolid

Caso Zambrana

«El alcalde tiene dos problemas: los 21M€ y hablar con los herederos»

La Junta dice León de la Riva que quiere crearse «un tercero» si lleva a ésta a los tribunales por el ‘caso Zambrana’

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez-Ical

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez-Ical

Publicado por
Miguel A. Vergaz

Creado:

Actualizado:

Un mismo partido, dos administraciones públicas distintas y, en el medio, 21 millones de euros. Aunque las acusaciones se lleven a cabo desde «la mayor lealtad y respeto», el alcalde de Valladolid y el portavoz de la Junta no se acobardan. Precisamente, este último solicitó a Francisco Javier León de la Riva el escrito «que lleva anunciando desde hace un mes» mediante el cual el Ayuntamiento solicita la revisión del convenio que la Junta firmó con la familia propietaria de los terrenos donde se ubica el Zambrana y las razones jurídicas por las que podría llevar al Ejecutivo a juicio. Pero no lo envía. «Que argumente jurídicamente. Un argumento no es ‘nos vemos en los tribunales’», insistió.

El también consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró que realizaba estas manifestaciones «con absoluta lealtad y respeto al Ayuntamiento de Valladolid y a su alcalde», tal y como dijera anteriormente León de la Riva. Éste, después de que el Pleno municipal –con votos de PP, PSOE e IU– aprobara la demanda de revisión del convenio mediante el cual el Ejecutivo autonómico devolvía –previo pago– a los herederos los terrenos en los que se asienta el Zambrana, anunció:«Si la Junta no atiende esta demanda del Ayuntamiento, lógicamente con toda la lealtad del mundo, mi obligación es defender los intereses de la ciudad y nos veremos en los tribunales».

En la misma línea de la respuesta que la Consejería de Hacienda realizó en días previos, el portavoz de la Junta aseguró que el convenio, firmado en 2007, «ya ha pasado tres veces por el Consejo Consultivo» y no se le ha encontrado ninguna pega. Y añadió: «Si se lee la sentencia, que es firme, la Junta no aparece para nada».

Por eso, para José Antonio de Santiago-Juárez, el alcalde de Valladolid –y, por tanto, el ayuntamiento que preside–, tienen «dos problemas serios». El primero es, precisamente, «la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, que condena a pagar 21 millones de euros a los herederos de los terrenos más –recalcó– los intereses de demora, que son 2000 euros al día que se paga con el dinero de los ciudadanos». El segundo es «la reunión» con la familia del que fuera propietario, que parece próxima. De hecho, el Ayuntamiento, una vez condenado a abonar esa cuantía, quiere darse prisa en pagar los millones de euros que adeuda a los herederos de las 5,3 hectáreas que Juan Puentes poseía en la zona en la que se asienta el colegio Zambrana, sí; pero también evitar el pago de una factura que asciende a 60.000 euros al mes, que vienen del porcentaje que se le aplica a la tasación que en su día realizó la Comisión Territorial de Valoración más el premio de afección que deberá abonar el Consistorio vallisoletano.

Y, tras esos «dos problemas serios», según De Santiago-Juárez, quiere crearse «un tercero» con la Junta.

Por ello, éste aconsejó al alcalde de Valladolid que envíe las razones por las cuales quiere verse las caras con el Ejecutivo autonómico en los tribunales. «Lo que tiene que hacer es enviar el escrito, que lleva anunciándolo desde hace un mes, y que todavía no lo ha mandado. Cuando lo tengamos, lo estudiaremos». Porque De Santiago-Juárez lo ve muy claro:«No valoramos las demandas, sino los argumentos jurídicos de ese escrito. Cuando llegue, responderemos».

tracking