Diario de Valladolid

empresas

Ángela de Miguel anuncia que creará una CVE «desde abajo»

La abogada obtiene el 94% de los votos de los empresarios / Peleará para que las pymes puedan tener acceso a los contratos públicos

Ángela de Miguel observa la urna durante la votación que la proclamó presidenta de la CVE-J.M.Lostau

Ángela de Miguel observa la urna durante la votación que la proclamó presidenta de la CVE-J.M.Lostau

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva presidenta de la CVE, la abogada Ángela de Miguel, anunció este lunes en el día de su proclamación, que luchará por construir una patronal «desde abajo», convencida de que «la base» de la confederación son los empresarios, a los que definió como la «razón de ser de la patronal».

De Miguel realizó esta declaración de intenciones después de proclamarse primera mujer que dirige la CVE al dar el relevo a José Antonio de Pedro. Este empresario maderero llevaba 17 meses en el cargo cuando el pasado 17 de noviembre anunció su marcha por «agotamiento». En ese momento De Miguel, vicepresidenta de la CVE, tomó el mando de la patronal de forma interina, situación que este lunes tornó oficial con un respaldo muy mayoritario de los empresarios de Valladolid.

De hecho, hubo una propuesta de que, incluso, no se realizara la votación presencial, ya que la mayoritaria realizada por correo, había tenido un respaldo unánime: 62 votos de 62.

En unas elecciones con una participación de 84 delegados, de los 141 totales de la Confederación, este apoyo de 62 papeletas podría interpretarse como suficiente. Así se dijo e incluso Manuel Soler agregó que tocaba la proclamación, pero una voz del salón susurró: «Yo quiero votar» y en ese momento tocó desempolvar la urna y comenzar la votación. 

Expectación

Hubo expectación por saber cuál era la fuerza real de los empresarios del polígono de San Cristóbal – muy críticos con De Pedro y De Miguel–, ya que tres de ellos acudieron a la votación y además llevaban votos delegados, pero al final, a tenor del resultado, todo quedó en una plácida proclamación al recibir 79 de los 84 votos totales (94,05%), mientras que el 5.95% fueron votos en blanco.

En tono de fair play, la nueva presidenta quiso tender puentes a la Asociación del Polígono de San Cristóbal y les ofreció la «puerta abierta» para que expongan sus propuestas y reivindicaciones.

«Les hemos ofrecido acudir a actos y yo personalmente he llamado a la asociación. No existe en absoluto ninguna falta de colaboración por nuestra parte. Todo lo contrario: queremos que sumen como el resto de los empresarios, porque es la casa de todos», zanjó De Miguel.

En la misma línea, animó a todos los empresarios y todos los sectores a que comuniquen sus «propuestas, problemas y denuncias» porque, a su juicio, son los que «más saben» de sus parcelas empresariales y esta información, afirmó, podrá canalizar las directrices de la patronal.

«La unión de todos nos hará más fuertes», insistió la fundadora del bufete Negotia Abogados, antes de exponer los ejes de actuación para sus cuatro años de mandato, entre los que destacó la «propuesta de políticas públicas» que favorezcan el «crecimiento» y la «consolidación» de las empresas.

Tras anunciar una guerra sin cuartel contra la competencia desleal para primar a los que sí son cumplidores, anunció también que insistirá a las administraciones para que cumplan de forma estricta la Ley de Morosidad, un «lastre» que, a su juicio, ha provocado el cierre de infinidad de empresas.

El avance en la competitividad de las empresas vallisoletanas también ocupa un lugar destacado en su programa. Así, anunció batalla para la reducción de las cargas sociales y fiscales que ahogan a las empresas. «La carga fiscal de España es una de las más altas de nuestro entorno. Hay que luchar para que se reduzca, ya que es el único camino de ser competitivos y crear empleo y riqueza», afirmó.

Otro frente será pelear para que la «sangre» del crédito vuelva a las pymes, del mismo modo que llamarán a las puertas de las administraciones todas las veces que haga falta y exigirán «transparencia en la contratación» para que las pequeñas empresas tengan acceso a las contrataciones públicas.

Ángela de Miguel, casada y con dos hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, ejerce como abogada desde 1995, es socia-directora y fundadora de Negotia abogados y pertenece a la Comisión Provincial de Seguimiento del Fondo de Garantía Salarial y a la Comisión Ejecutiva Provincial de la Seguridad Social de Valladolid.

tracking