Diario de Valladolid

Sociedad

Cinco municipios codician los rugidos de ‘Pingüinos’

Marina D’Or ofrece el mayor despliegue con sus 6.000 plazas hoteleras y un cámping que inaugurará en marzo / Toreno defiende el atractivo del Bierzo

Participantes de Pingüinos 2014 atraviesan el Paseo de Zorrilla de Valladolid durante el tradicional desfile de banderas-M. Á. SANTOS

Participantes de Pingüinos 2014 atraviesan el Paseo de Zorrilla de Valladolid durante el tradicional desfile de banderas-M. Á. SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son muchas las ‘novias’ que le han salido a Turismoto tras la suspensión de la concentración Pingüinos 2015. El gran número de participantes de la concentración invernal de aficionados al motociclismo más importante de Europa –con más de 27.000 inscritos en la última edición–, supone un tirón turístico que codician los ayuntamientos de numerosas ciudades de España.

El presidente de Turismoto, Mariano Parellada, aseguró el lunes en el programa LaQuinta Esquina de La 8 de Valladolid, en el que participan DIARIO DE VALLADOLID / EL MUNDO y Castilla y León EsRadio, que el Club ha recibido ofertas de numerosas localidades. Entre ellas destacan cinco por la solvencia y compromiso de su ofrecimiento: Medina del Campo en Valladolid; Toreno en León; Marina D’Or, en la localidad castellonense de Oropesa del Mar; Toro, en Zamora y por último Segovia.

GRANDES APUESTAS

La oferta que más llama la atención por la magnitud de las infraestructuras que aporta es Marina D’Or, la célebre ‘ciudad de vacaciones’ al lado del mar. Se hace raro imaginar a los moteros de ‘Pingüinos’ pasando un día de playa, pero lo cierto es que el complejo ofrece sus 6.000 plazas hoteleras de todos los precios –en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas–, además de apartamentos de distintas categorías e incluso un cámping con bungalows que se inaugurará, previsiblemente, antes de la próxima Semana Santa.

Marina D’Or cuenta también con una carpa de 2.000 metros cuadrados que pone a disposición de Turismoto. «Estamos acostumbrados a organizar aquí encuentros multitudinarios», explica a este periódico el director de eventos del complejo turístico, José Carbonell. «Por eso podemos ofrecer todas las infraestructuras necesarias, todo aquello de lo que disponían en Valladolid. Lo único que no podemos aportar es el frío», añade con humor.

Entre los equipamientos hay grandes salones, comedores, piscinas... En cuanto a la campa de la concentración «estaría en algún lugar entre Marina D’Or y los municipios de Oropesa del Mar y Cabanes, donde hay varias parcelas disponibles».

Con el mismo ímpetu que Carbonell, ofrece su producto el alcalde del municipio leonés de Toreno, Pedro Muñoz, uno de los ‘moteros’ asiduos a Pingüinos. Él defiende el atractivo de toda una comarca rica en encantos. «Aunque la concentración se instalara en Toreno, los 36 ayuntamientos del Bierzo estarían encantados», asegura.

No le faltan al municipio leonés, de 2.800 habitantes, sitios de acampada e instalaciones para desarrollar el programa pingüinero. El lugar para instalar la campa estaría en una zona de servicios que allí llaman ‘El Campón’, donde se sitúa el campo de fútbol y otras instalaciones. Muy cerca hay cientos de hectáreas de monte público y montañas.

«Entre nuestros puntos a favor, tenemos una extensión muy importante, excelentemente comunicada por autovía, a sólo 22 kilómetros de una ciudad de 70.000 habitantes como es Ponferrada», dice.

Por si fuera poco, «el mismo pueblo está incluido dentro del pack», añade. En el casco urbano existe una zona de servicios «enorme», y en sus proximidades existe otra zona de 30.000 metros –espacio exigido por el Pingüinos– «que se puede usar».

La propia capital del Bierzo, Ponferrada, propuso a Turismoto un lugar para instalar su campa. «Yo estaría encantado de cederles ese área, porque he ido mucho a Pingüinos», declara el concejal de Deportes de la ciudad, Sergio Gallardo.

En cuanto a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se tomó tan en serio el ofrecimiento que incluso aprobó una moción al respecto en una sesión de Pleno. «Nosotros valoramos el área recreativa de Las Salinas donde tenemos suelo que, contando con los dueños de la parcela colindante, supera las 30 hectáreas de pinar que Turismoto requiere», explica la alcaldesa de la villa, Teresa López.

«Allí cuentan con luz, agua, y algunas infraestructuras. Hemos calculado cuánto costaría al Ayuntamiento alquilar sanitarios y otros equipamientos» señala la edil, quien defiende su opción como «óptima» en comunicaciones, con muchas plazas hoteleras disponibles.

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) ha ofrecido el antiguo campamento militar de Montelarreina, con 44 hectáreas de terreno. El alcalde, Jesús Sedano, señala que se trata de un espacio «suficiente», con buenas comunicaciones a través de la autovía y de la nacional 122, «muy cerca de Valladolid y Zamora, y dotado de servicios ya que se podría contar con agua y luz». Además, dispone de varios edificios recientemente rehabilitados. Situado cerca del río Duero, el lugar cuenta con vistas a Toro. La propuesta cuenta con el apoyo explícito de la Diputación y también del Ayuntamiento de Zamora, informa José Luis Cabrero.

En cuanto al Ayuntamiento de Segovia, el ofrecimiento está pendiente de valoración porque hace sólo una semana que ha asumido el cargo la nueva concejala de Deportes. Fue el anterior responsable quien hizo el ofrecimiento. «Sólo podemos decir que aún no se ha decidido al respecto», asegura la edil, Marta Gutiérrez. «Puede ser importante para la ciudad, pero no es lo más urgente de decidir y está pendiente de valoración», aseguró en declaraciones recogidas por Teresa Sanz Tejero.

tracking