Diario de Valladolid

Política

El Ayuntamiento destinará en 2015 un millón de euros para la rehabilitación del barrio Cuatro de Marzo

El presupuesto de la Concejalía de Hacienda baja gracias a la disminución de la deuda municipal en 3 millones de euros

Vista aérea del barrio del Cuatro de Marzo-El Mundo

Vista aérea del barrio del Cuatro de Marzo-El Mundo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid para 2015 recoge una partida de un millón de euros para la actuación R2Cities cofinanciada con la Unión Europea del barrio Cuatro de Marzo. Una actuación que el equipo de Gobierno municipal considera que es una muestra de su “fuerte compromiso” con el fomento de la rehabilitación de viviendas de las barrios de la ciudad. No en vano, una nota del Consistorio recuerda que según datos aportados por el Ministerio de Fomento por cada millón de euros de inversión inicial en rehabilitación se crean 56,5 empleos.

El presupuesto de Urbanismo, que asciende a 45,2 millones de euros, se configura bajo la premisa necesaria de “contención del gasto corriente” y “control de la inversión” en las infraestructuras viales, vías públicas, alumbrado, señalización y redes de uso y saneamiento. En todo caso, representa el 17,13% sobre el presupuesto total del Consistorio.

Hay una partida de 250.000 euros para reposición de redes de saneamiento y abastecimiento, además de otra de 400.000 euros para realizar actuaciones de inversión con destino a la reducción de costes en la factura de alumbrado público en distintos puntos de la ciudad como la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por leds y la implantación de limitadores de potencia en los centros de mando.

Por su parte, la Concejalía de Hacienda contará en 2015 con un presupuesto de 57,1 millones, con una reducción de más de tres millones de euros gracias a la disminución de la deuda municipal. El equipo de Gobierno asegura que la gestión realizada durante los últimos años ha permitido liberar los recursos económicos para financiar los servicios públicos.

La previsión es que a finales de 2015 el Ayuntamiento de Valladolid haya reducido nuevamente su deuda, de manera que el nivel de endeudamiento será a 31 de diciembre de 2015 del 51,28 por ciento, muy alejado del límite del 110% establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Contratación de desempleados

El presupuesto de la Concejalía de Presidencia aumenta gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de trabajadores desempleados, y por la cual en el Ayuntamiento de Valladolid ya están en la plantilla municipal 256 personas participando en la realización de obras o servicios de interés general o social y continuarán durante los primeros meses del año 2015. Además, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid incrementará en 200.000 euros las subvenciones a empresas privadas, con el fin de abrir nuevas líneas de subvenciones para fomentar la contratación indefinida de trabajadores desempleados, y para la concesión de incentivos a la actividad económica.

Otro de los presupuestos presentados hoy a los grupos de oposición fue el Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial que el próximo año contará con 35,2 millones de euros para atender cinco servicios esenciales como son: Limpieza, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Salud y Consumo.

Las líneas fundamentales pasan -de nuevo- por la contención del gasto corriente que desciende un 0,6% (pasa de 27,9 millones a 27,7 millones) mientras que el capítulo de inversiones superará los 7,5 millones, a pesar de ser un “año valle”.

Personal de Limpieza

El mayor protagonismo en el gasto lo sigue teniendo el capítulo de personal, dada la importancia de las plantillas del Servicio de Limpieza y en menor medida del de Parques y Jardines, debido a la gestión directa de los mismos. Las nóminas y seguros sociales del personal superan los 19,6 millones de euros para unos 800 trabajadores, lo que supone el 55,6% del presupuesto.

Respecto del medio ambiente, las principales novedades en materia de inversión van dirigidas a seguir preservando la calidad del aire, mediante la renovación del instrumental de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica. Un equipo de alto volumen para la medición de las partículas en suspensión en la estación del paseo del Arco de Ladrillo, la renovación de licencias y actualización del software y la renovación del cromatógrafo de gases centran los objetivos de inversión junto a otras acciones de ahorro y diversificación energética.

tracking