Diario de Valladolid

Política

Patxi López asegura que España tiene una gran Constitución y que “quererla es desear su reforma”

El exlehendakari del País Vasco aboga en Valladolid un acto para conmemorar el Día de la Constitución por "corregir errores y defectos" después de 36 años

El exlehendakari Patxi López participa en un acto del PSOE sobre la Constitución. Junto a él, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el secretario de la agrupación municipal del PSOE en Valladolid, Óscar Puente-Ical

El exlehendakari Patxi López participa en un acto del PSOE sobre la Constitución. Junto a él, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el secretario de la agrupación municipal del PSOE en Valladolid, Óscar Puente-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y exlehendakari del País Vasco, Patxi López, aseguró en Valladolid que ha llegado el momento de renovar el “pacto constitucional” después de 36 años de la aprobación de la Carta Magna. A su juicio, “tenemos una gran Constitución y hoy quererla es desear su reforma”.

López, que participó en un acto para conmemorar el Día de la Constitución, consideró necesario incorporar nuevas reglas de juego en el sistema democrático y en el marco de convivencia. Citó algunas de las cuestiones que han cambiado en estos años y que no están contempladas en la Constitución como la incorporación del país a Europa y el desarrollo de la España de las autonomías.

También explicó que ahora existe una economía globalizada y que hay que “corregir errores y defectos”, blindar los servicios públicos para que no dependan del Gobierno de turno y mejorar la calidad de la democracia con mecanismos de transparencia. Tampoco se olvidó de dar respuesta al problema del modelo territorial existente en Cataluña que permitirá evolucionar hacia un Estado federal.

El exlehendakari vasco hizo hincapié en las generaciones que han nacido en estos 36 años que tienen “todo el derecho del mundo” para que sus aspiraciones y sus puntos de vista estén en la Constitución Española. “El PSOE no propone un proceso constituyente ni queremos partir de cero ni tampoco imponer nuestra propuesta”, afirmó.

Patxi López declaró que “ha llegado la hora de sentarse, hablar, negociar y renovar ese pacto constitucional”. Aseguró que esa renovación será una de las grandes propuestas del PSOE a los ciudadanos y al contrato que la formación desea firmar con los españoles.

Evaluación por expertos

De ahí que avanzara la propuesta de que el Congreso abra un plazo para que expertos en el Derecho Constitucional hagan una evaluación de la Carta Magna, el diagnóstico actual y las materias a mejorar. “A partir de ahí, los partidos deben hablar de política y ver el modo de reformar la Constitución para adaptarla a la nueva realidad”, manifestó el dirigente socialista.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se manifestó en términos similares aunque habló que él forma parte de la generación de 1978 de la Constitución. “Debemos agradecer lo que ha significado la Constitución en una transición ejemplar que nos permitió vivir en paz y en libertad, estudiar en colegios y universidades públicas y convivir en democracia”, declaró. Eso sí, tras 36 años, consideró que el país debe hacer frente a “nuevos retos” y es imposible a través del inmovilismo ni el rupturismo.

Tudanca abogó por garantizar el Estado del Bienestar y blindar los servicios públicos pero también avanzar en la reforma institucional para hacer las administraciones más democráticas, participativas y transparentes. Asimismo habló del modelo territorial que requiere de ajustes.

tracking