Diario de Valladolid

Tribunales

La Audiencia Provincial se pronuncia el jueves sobre el 'caso PGOU'

Se conocerá si también se imputa al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; al concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el empresario Ramón Herrero Merino

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Valladolid notificará mañana su resolución sobre el 'caso PGOU', causa en la que están imputadas doce personas y cuatro empresas. En el falló también se conocerá si finalmente también se imputa al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; al concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, y el empresario Ramón Herrero Merino.

Cabe recordar que este asunto llegó a la Audiencia Provincial el pasado otoño, después de los recursos presentados por la Fiscalía, el letrado de la acusación popular (Federación de Vecinos) y las defensas de los doce imputados, contra el auto del juez titular del Juzgado de Instrucción 1, José María Crespo, en el que se exoneraba a León de la Riva, a Manuel Sánchez y Ramón Herrero.

Entonces, el juez consideró que en las alteraciones producidas en el PGOU del Ayuntamiento en 2003 se pudieron cometer los delitos de prevaricación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio. En el auto se atribuyen responsabilidades penales en esta alteración del plan al exconcejal al exedil de Urbanismo, José Antonio García de Coca; al secretario municipal, Valentín Merino Estrada; al arquitecto Luis Álvarez Aller y al exjefe de Área de Urbanismo, Modesto Mezquita, entre otros. Junto a ellos, figuraban también como imputadas cuatro empresas: Capitol Promociones, Parkosa, Vallenaba Capitol y Progot.

El asunto fue llevado a la Fiscalía de Valladolid en julio de 2008 por el Grupo Municipal Socialista, que denunció la modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos y consideró como principal responsable al exedil de Urbanismo, a quien imputaba por las manipulaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad en los últimos días de agosto de 2003, entre su aprobación provisional por parte del Pleno municipal y la definitiva por parte de la Junta.

El fallo, según se informó desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se comunicará a las partes sobre las 12 horas.

tracking