Diario de Valladolid

Las finanzas para los deportistas profesionales

Los deportistas de élite, es decir, aquellos que llegan al profesionalismo y consiguen hacer del deporte su actividad profesional, son unos verdaderos privilegiados. Lo que para millones de personas es un sueño irrealizable, ellos lo convierten en realidad.

36880

36880

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin embargo, el deporte también tiene una cara negativa. Implica horas y horas de preparación, alejarse de la familia , someterse a un esfuerzo que no siempre da sus resultados y, por supuesto, enfrentarse a situaciones de incertidumbre económica.

Para un deportista profesional, su vida en este sector acaba generalmente a mediados de su treintena . Pocos afortunados se mantienen como deportistas en activo más allá de los 40 años, salvo honrosas excepciones y en determinadas disciplinas.

Esto implica que tras abandonar la que ha sido su actividad durante décadas, tanto de preparación como en el profesionalismo, llega un momento en el que los ingresos caen en picado y hay que buscar fórmulas para garantizar suficientes ingresos para el resto de la vida . Y esto, como veremos a continuación, no siempre es fácil.

Gustavo Mirabal un asesor financiero para deportistas

Un estudio de 2014 publicado en Sports Illustrated aseguraba que un 60% de los jugadores de la NBA se arruinan cinco años desde su retirada . Hablamos de una situación excepcional por varios motivos: la propia NBA y el modo en que llegan estos deportistas a la competición.

La liga más importante de baloncesto del mundo es una competición con salarios astronómico s y esto es algo que invita a los deportistas, jóvenes y sin cultura financiera , a pensar que los ingresos pueden acabar llegando de manera ilimitada.

A su vez, esta competición también tiene en su seno decenas de deportistas que proceden de entornos muy vulnerables, donde no siempre ha existido acceso a una formación suficiente . Si a esto sumamos las malas decisiones financieras, personas que se intentan aprovechar, malos asesores y problemas fiscales, el combo ya está armado.

Por otra parte, hablamos a menudo de la NBA, el tenis para las grandes estrellas, las competiciones de motor, el fútbol… pero, ¿qué ocurre con deportes que son menos mediáticos y dónde los ingresos no son tan boyantes?

En esos casos, planificar bien la carrera y pensar en soluciones tras la retirada es algo que tienen que tener presente muchos deportistas. Otra recomendación interesante es rodearse de expertos en la materia , es decir, acudir a personas que puedan echar una mano en temas económicos o financieros.

Un ejemplo es Gustavo Mirabal Castro, un asesor financiero con alma de deportista . Mirabal, que llegó a ser deportista amateur, es un experto en estos asuntos y manifiesta gran empatía por los deportistas profesionales. En su caso, utiliza las finanzas para asegurar un futuro de tranquilidad a personas que tienen que dejar su actividad profesional cuando aún les quedan décadas de vida.

¿Cómo garantizar un futuro tranquilizador en lo económico tras la retirada?

Los deportistas tienen muchas herramientas a mano para asegurar una supervivencia económica tras dejar el deporte. En primer lugar, pueden acudir al ahorro. Esto implica ser consciente de que los ingresos van a cesar, o se van a ser mermados, cuando se abandone el profesionalismo , luego hay que controlar los gastos.

Otra opción a la que acuden muchas personas es a la inversión , pues con ella se puede hacer crecer el valor del patrimonio o al menos mantenerlo . Todas estas situaciones deben venir acompañados de un buen dominio de la materia fiscal.

Muchos deportistas, aquellos que han conseguido amasar suficientes cantidades de dinero , se ven enfrascados en batallas legales por no contar con buenos asesores o por intentar defraudar al Fisco . Todo esto, unido a las malas decisiones financieras comentadas anteriormente acaban generando situaciones muy peligrosas.

La solución en estos casos pasa por rodearse de gente de confianza y expertos en la materia financiera. Gustavo Mirabal es un reconocido deportista ecuestre que esté registrado en la FEI (Féderation Equestre Internationale). Más allá de sus conocimientos en estos temas, su labor puede ser más cercana que la de otros profesionales porque él sí siente verdadera pasión por el deporte, de hecho aún puedes encontrar su perfil en la página de la FEI.

El sentimiento de vacío tras dejar el deporte

Es indudable que un deportista, o cualquier otra persona que se vea obligada a dejar su carrera profesional cuando aún le quedan muchos años por vivir, ve cómo sus ingresos se desmoronan y, en muchos casos, su vida se queda completamente vacía.

Los deportistas más aclamados, aquellos que consiguen reunir ingresos millonarios durante su trayectoria, siempre pueden echar mano de negocios auxiliares durante su carrera, buscando en todo caso el equilibrio entre ingresos, gastos y ahorro.

Pero, aquellos que proceden de disciplinas más minoritarias y que no generan tantos ingresos por publicidad o no tienen tanto reconocimiento deben buscar otras fórmulas. En primer lugar, su tren de vida no es tan alto y, por consiguiente, su capacidad de acumular ahorro no es tan potente. Para esas situaciones, la formación es un aspecto clave, ya sea para seguir relacionado con el mundo del deporte en el futuro o buscar suerte en otro ámbito profesional.

tracking