Diario de Valladolid

Luis Chico Luque

Nuevo parte de viajeros: la que se avecina

Creado:

Actualizado:

A LAS TAREAS de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, Turismo Rural (INE), nos viene ahora el nuevo registro hospedaje Turismo Rural…cada vez más tareas para informar del sector a la administración…

Dentro de poco afrontaremos un nuevo reto, otro más dentro de la gestión de nuestros alojamientos en general y rurales en particular. Somos conscientes de la importancia que día a día adquiere la seguridad de nuestros negocios, y por supuesto de nosotros mismos.

La implementación del nuevo registro de hospedaje supone una mejora o incorporación de nuevos requisitos a la hora de elaborar ese parte de viajeros. Se trata de una obligación por parte del empresario o propietario que deberá cumplimentar todos los datos requeridos. Sí, de una obligación y responsabilidad en la obtención de dichos datos, pero sí ya es complicada la cumplimentación del parte actual… nos enfrentamos a una ardua y laboriosa tarea, cara cara a nuestros clientes que en numerosas ocasiones son reacios a la entrega de los datos básicos.

No solo debemos estar concienciados nosotros, sino que tenemos que poner de manifiesto la importancia que tiene para los que se alojan en nuestros establecimientos rurales, concienciándoles de su obligación de facilitar los datos. Cuanta más transparencia mejor para todos o para casi todos. Tendremos que poner mucho de nuestra parte, paciencia, voluntad y frente a los numerosos casos imprevistos que se sucederán, plantear el uso del servicio de la Guardia Civil 062 como alternativa a la negativa.

Nosotros estamos preparados para desarrollar todo tipo de documentación que permita al cliente antes de llegar a nuestro alojamiento rural conocer cada uno de los datos necesarios para cumplimentar debidamente el parte de viajeros o registro de hospedaje.

Entre las novedades que ofrece ese nuevo parte de viajeros esta la distinción entre profesionales y no profesionales en la que se planteara una definición, la identificación de menores de 14 años, emancipados, la firma de los mayores de 14 (antes de 16 años), así como identificar la forma de pago si se efectúa en efectivo, crédito, plataforma, transferencia y facilitar el número de cuenta del cliente que efectúe el pago o del número de tarjeta y fecha de caducidad de la misma. Supondrá un incremento de la seguridad y mucho más control.

Otro aspecto a tener en cuenta es la hora de entrada y de salida, algo complicado cuando la llegada de grupos puede ser escalonada con la dificultad que supone en las casas rurales frente a los Hoteles y Posadas donde puede ser algo más fácil al contar con ‘recepciones’.

Destacar que estamos obligados a pedir los datos y recordar a los clientes que no se vulnera la ley de protección de datos pues los fines son de investigación. El Hospedaje está sujeto sin lugar a dudas a esta normativa. Quedaran excluidas las plataformas de ‘economía colaborativa’ al no tener fines lucrativos.

Terminar comentando lo relativo al periodo de almacenaje de estas fichas que se reduce a tres años (antes cinco) y podrá ser guardado en el ordenador. Sin que se olvide tener presente la necesidad de entrar a la hoja de registro con certificado digital o alguna de la posibilidades de acceso DNI Electrónico, etc

Estos son algunos de los aspectos que ha habilitado el Ministerio del Interior en su sede electrónica o plataforma SES.HOSPEDAJES para facilitar a las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje el registro documental y la información que deben aportar. La implementación estaba prevista a partir del 31 de enero de 2024 aunque la complejidad técnica del desarrollo y del volumen de operaciones, así como, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se amplió el periodo de adaptación hasta el 1 de octubre de 2024, derogando el actual parte de viajeros de hospederías de la Guardia Civil que quedará sin efecto.

El nuevo registro llegará al Ministerio de Interior duplicando la información tanto para la policía Nacional y a la Dirección General de la Guardia Civil Centro de Proceso de Datos Aplicación Hospederías-Guardia Civil hospederias@guardiacivil.es.

El conocimiento de estos datos puede conducir a facilitar la captura de delincuentes, evitar secuestros no deseados, así como proteger a nuestros negocios de estafadores o personal no deseado entre otras cosas.

Todo lo nuevo supone un esfuerzo a la hora de ponerlo en marcha y es nuestra obligación asegurar la integridad de los nuestros y por supuesto, de nuestros clientes. Supondrá un incremento de la seguridad y mucho más control. A partir de ahora pondremos todo lo necesario para colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado, los propietarios, empresarios ofreciendo información puntual sobre la implantación en el sector del turismo rural, a través de foros provinciales y de un correo electrónico de consulta que ponemos a continuación info@turismoruralcastillayleon.com donde previa identificación del empresario o propietario procederemos a buscar soluciones a las propuestas recibidas.

Luis Chico Luque es presidente de Turismo Rural Castilla y León (ARARCYL).

tracking