Diario de Valladolid

EDITORIAL

La vacunación sin cita llega en el momento álgido de la ola de gripe

opi ext

opi ext

Creado:

Actualizado:

LA EXPANSIÓN del virus de la gripe, combinado con el del covid y las infecciones respiratorias, ha provocado el caos en el sistema sanitario de Castilla y León, con los centros de Atención Primaria, incapaces de dar solución al elevado número de pacientes que en muchos casos han acabado en las urgencias de los hospitales, el colapso de las urgencias, como denuncian los sindicatos y el defensor del paciente.

La Consejería de Sanidad lanza ahora un plan de choque contra el virus, para intentar evitar que continúe campando a sus  anchas y que siga sumando presión al sistema sanitario castellano y leonés. El plan consiste en un «maratón» de vacunación para las personas que no están incluidas en los grupos de riesgo, que son los habituales a los que se dirigen las campañas anuales de vacunación. Lo que se pretende es taponar la gran vía de agua generada en el ‘buque’ de la sanidad de Castilla y León que impide, sin duda, un ‘navegación’ correcta y una atención adecuada a los ciudadanos que esperan que un servicio esencial como el de la sanidad funcione adecuadamente. 

Bienvenida sea la medida que, siempre y cuando se produzca una respuesta adecuada de la ciudadanía, servirá para evitar que el problema siga en aumento, aunque también es cierto que se trata de una medida que en otras comunidades autónomas se ha llevado a efecto con mayor rapidez, como en la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras. Cuanto antes se aplique la medida, menor será la altura de la ola de gripe. En el caso de Castilla y León, se produce cuando está en su máximo apogeo y parece que ha llegado a su pico. Ha faltado una mayor agilidad para buscar soluciones ante una situación que siempre es difícil y  ante la que ya es necesario buscar medidas preventivas de mayor calado, porque los problemas que se generan en el normal funcionamiento del sistema sanitario son cada vez mayores.

Es deseable que acuda un número elevado de ciudadanos a los puntos de vacunación sin cita previa que se han habilitado para este fin de semana en todas las provincias de Castilla y León, puesto que cuantas más personas se inmunicen más efectiva será la medida.  El resultado se verá pronto, pero es también importante pensar en el futuro y ver si es necesario cambiar el modelo actual de vacunación contra la gripe para las próximas campañas, porque en esta ocasión solo caben medidas de urgencia, pero en el futuro debe existir una mayor previsión.

tracking