Diario de Valladolid

EDITORIAL

Atención Primaria: oportunidad para reivindicar la política útil del PSOE

Centro de Salud de Arroyo de la Encomienda. -PHOTOGENIC

Centro de Salud de Arroyo de la Encomienda. -PHOTOGENIC

Creado:

Actualizado:

EL PSOE DE Castilla y León está ante una oportunidad magnífica de demostrar que lidera la oposición, algo que se ha atribuido más por desidia ajena que por mérito propio el único procurador del desaparecido Ciudadanos, y que está en disposición de ayudar a mejorar, desde la política eficaz y leal con los ciudadanos, las grietas del sistema sanitario. Esencialmente de la Atención Primaria, inmersa en un caos organizativo y en una desorganización que deriva en una sobrecarga innecesaria de las urgencias hospitalarias y toda su estructura, tensionando el sistema de salud a niveles tan inaceptables como innecesarios. Otra cosa es que el PSOE, con su líder a la cabeza, Luis Tudanca, sólo vea la oportunidad estéril de apuntarse a la algarada promovida por la ministra Mónica García a cuenta de las mascarillas. Algarada que se sustenta en la improvisación, la urgencia de una medida tardía y el desprecio al diálogo con las comunidades autónomas, que gestionan el sistema de salud, mientras ella ofrece ocurrencias para buscar perfil político en un departamento carente de él, a no ser que venga otra pandemia. Cada político gestiona egos y vanidades a su antojo. La de Sumar ya ha dejado claro que son cualidades que va a alimentar a costa incluso de la inseguridad sanitaria de los ciudadanos. 

Estos días, tal y como ha demostrado este periódico, ha quedado patente que la Atención Primaria requiere no una reorganización. Hay que empezar por una organización que ponga fin al caos. Y, por descontado, regresar a la presencialidad, que es como se ejerce la medicina, tal y como se comprometieron los actuales rectores sanitarios, después de que su antecesora, la nefasta Verónica Casado, intentara el experimento suicida de instalar la telemedicina. Todo por teléfono. De aquellos polvos de populismo corporativista estos lodos desorganizativos que conducen a que haya centros de salud que citen a los pacientes para dentro de 14 días, pese a que los pasillos y las consultas están vacías. Los médicos no pueden ser teleoperadores que despachen a un paciente como si fuera un cliente de Vodafone con la banda ancha y los gigas gratis. La medicina se practica cara a cara, como se ha hecho siempre. Y la tecnología debe servir para optimizar el servicio y desatascar labores burocráticas, que es algo que tampoco deben asumir los sanitarios, que deben centrarse en los pacientes.

Esa es la realidad que hay que corregir. Tudanca está ante una oportunidad. Pero tiene que presentarse con propuestas, con soluciones, con acción política eficaz y  práctica. Limitarse al arrebato retórico contra Mañueco es inútil para sus aspiraciones. A los hechos y los comicios nos remitimos.

tracking