Diario de Valladolid

EDITORIAL

Determinación para acabar con el déficit de infraestructuras de Castilla y León

Obras de la A-11 entre Tudela y Villabáñez. -PHOTOGENIC

Obras de la A-11 entre Tudela y Villabáñez. -PHOTOGENIC

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CASTILLA Y LEÓN  presenta déficit de infraestructuras. Esa es la realidad que hereda Óscar Puente en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Déficit y proyectos empantanados desde hace años. Parón y retrasos que vienen sumándose desde la crisis que comenzaba con José Luis Rodríguez Zapatero con la crisis económica, que prolongaron con Mariano Rajoy y aún siguen inconclusos. Transportes, con Puente al timón, tiene por delante el reto de completar todos esos proyectos cuyas obras están iniciadas pero sin rematar.

Lo que nos se debe es caer en la tentación de empeñarse en dibujar nuevas ensoñaciones como hizo su predecesora. Su tarea, y no sería poco logro, es la de dar cumplimiento a los compromisos con los proyectos iniciados en Castilla y León para los que en muchos casos no existe una fecha clara de finalización.  A esos obras ya arrancadas y que siguen sumando retraso tras retraso. El mejor ejemplo lo encuentra en su casa en la A-11, la autovía del Duero a su paso por Valladolid, donde los dos tramos entre Quintanilla de Arriba y Olivares y Olivares y Tudela de Duero suman años y años de retraso y no existe confirmación de cuando podrían estar finalizados. Una A-11 se prolonga por territorio burgalés y soriano donde arrastra igualmente retrasos por culpa de la dejadez y la desidia con la que desde el Ministerio se ha abordado la ejecución de esta obra. Es hora de ejecutar de una vez por todas una autovía que es fundamental por su carácter transversal en la Comunidad y para ello se requiere decisión y determinación por parte del nuevo ministro y su equipo. Ese es el camino a seguir. Igual para la autovía A-60, la Valladolid-León, donde sin ir más lejos es inadmisible que siga acumulando demoras, con el alivio para el tráfico, el tramo para evitar Medina de Rioseco.

El mapa de las obras pendientes en autovías en Castilla y León es extenso. Bienvenida sea la  U de Olmedo, un proyecto que el propio Puente rescataba ante el Ministerio siendo alcalde de Valladolid, y que tiene especial interés tanto para la capital pucelana como para enlazar  la Alta Velocidad del norte con la de Galicia. Pero lo que toca ahora es que ese proyecto llegue y que lo haga en plazo y forma. Que no ocurra como la Variante de Pajares, que precisamente va a inaugurar como ministro y casi 20 de obras y retrasos y sobrecostes.

Lo que toda es determinación porque sólo así se logrará acabar con el déficit de infraestructuras que arrastra Castilla y León.

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