Diario de Valladolid

EDITORIAL

Ni un espectáculo más para reírse y denigrar una discapacidad

Personas con enanismo, tras un espectáculo en una imagen de archivo.- E.M.

Personas con enanismo, tras un espectáculo en una imagen de archivo.- E.M.

Creado:

Actualizado:

CONFIEMOS EN QUE el vergonzoso comportamiento de los rectores del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, un pequeño pueblecito zamorano, contratando uno de esos espectáculos que ya creíamos desaparecidos en el que la gente acude a reírse de personas con una discapacidad, sea la gota que colme todos los vasos y no tengamos que asistir a una nueva vergüenza nacional emitida desde la geografía de Castilla y León. 

El regidor de Riofrío de Aliste, del PP, un tal Germán Matellán Fernández, no parece haber aprendido la lección. Lejos de reconocer el error y enmendarlo tras la denuncia de un colectivo ha decidido hacerse de nuevas y descargar sobre la comisión de jóvenes de la localidad que organizan los festejos. Entonces, ¿qué pinta él en el consistorio si no se entera ni de las fiestas de su pueblo? Tomaduras de pelo en otro lugar. O como mucho en su partido, si se las admiten, ilustre tarambanas Germán Matellán. Otro alcalde tarambanas, como el de Briviesca y el que fue alcalde de Briviesca, a cuenta de la memoria histórica y el dolor de los desaparecidos en cunetas y fosas. Los hay en todas las latitudes y de todos los colores políticos y para todas las versiones sociales.

Confiemos que sea la última vez. Y que el PP le meta una buena reprimenda al alcalde este que no sabe nada, en un intento de reírse de todos. Hay una denuncia ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que debe pronunciarse con la mayor brevedad y contundencia. Entre otras cosas, porque al frente está una zamorana, que además ocupa uno de los cuadros de mando del PP regional. Lo antes posible y con la mayor claridad posible. Para no dejar lugar a dudas de que este tipo de eventos hace tiempo que están desterrados del imaginario social. Porque el aspecto físico de una persona o una discapacidad no puede convertirse en un elemento de mofa, de risa o de divertimento colectivo. Aunque recientemente también lo intentó un procurador del Grupo Mixto que fue vicepresidente de la Junta con el consejero de Sanidad. Con esos ejemplos no es de extrañar que alcaldes como el de Riofrío de Aliste campen a sus anchas con semejantes aberraciones festivas. ¿O es que no saben de más espectáculos para divertirse en unos festejos? ¿Todo tiene que ser barbarie? Es la España profunda, que sigue latiendo con la complicidad de dirigentes políticos, aunque sea un alcaldillo de tres al cuarto, que permanecen anclados en un pasado que nunca volverá a ser presente. Confiemos que sea la última vez. Ni una más. Nunca más. Señores y señoras dirigentes, eduquen a sus subordinados en integración y respeto. Contundencia, por favor.

tracking