Paso adelante hacia una educación pública universal
Primero los niños de 2 a 3 años, que ya desde este curso tienen una educación gratuita. Y, ahora, a esos más de diez mil alumnos de entre 2 y 3 años que desde este curso se benefician de educación gratuita se sumarán, a partir del próximo año escolar, los de 1 a 2 años. Una medida que beneficiará a en torno 12.000 niños y niñas, que son los potenciales beneficiarios de la ampliación de esta medida.
Lo que desde la Junta se busca con la extensión de esta gratuidad es mejorar la conciliación y ahorrar en los costes del cuidado de los hijos, de manera que se prevé que esto también tenga su impacto en la natalidad, algo en lo que Castilla y León suma cifras negativas estadística tras estadística. Habrá que ver si esta nueva medida, que sin duda será un alivio para los bolsillos de las familias castellanas y leonesas y ayuda a la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral, tiene el efecto tractor y ayuda paliar ese déficit de natalidad. La medida, a la vista del anuncio hecho por el presidente de la Junta, está bien pensada y articulada para su entrada en funcionamiento el curso que viene, ya que está previsto programar tanto un servicio educativo como asistencial.
Gracias a esta nueva medida, que se pondrá en marcha con el inicio del curso 2023-2024, las familias beneficiarias se ahorrarán no sólo el pago de esa atención educativa y asistencial que ahora reciben los más pequeños, sino que también se mantendrán e impulsarán las becas comedor.
Pero para ello, para que entre en vigor y para que pueda ejecutarse y llevarse a cabo es necesario la contratación de personal, técnicos de estos centros educativos públicos, escuelas infantiles y guarderías, para así poder dar cobertura a una demanda que previsiblemente aumentará desde el próximo curso. De igual modo, esto supondrá el mantenimiento o la creación de nuevas plazas en los centros bien de titularidad municipal o bien privada. Lo que se busca es mejorar la formación y la educación de los propios niños desde la edad más temprana.
Bienvenido sea este nuevo anuncio, que supone un paso más hacia esa educación universal y gratuita desde el primer momento.De ahí que deba valorarse como se merece.Pero con el anuncio solo no basta. Se hace necesario, obligado, que este llegue acompañado de dotación económica, que es de prever que estará prevista y de más personal, que a la vista de lo dicho tambié se tiene en cuenta. Pero, a todo eso, se le tiene que unir la necesidad de coordinar a todos los actores implicados en el proceso, públicos y privados; a todos los ayuntamientos, que tienen la titularidad de muchas de estas guarderías y escuelas infantiles. En definitiva, nada puede dejarse a una improvisación que daría al traste que una buena medida.